Fondo concursable Participa

Última actualización:

Descripción

Permite acceder a un fondo concursable que entrega recursos técnicos y financieros a iniciativas con enfoque juvenil y que busquen la participación de jóvenes en organizaciones sociales en beneficio del desarrollo de sus comunidades, la promoción de nuevas oportunidades y favorecer la construcción de tejido social en los territorios de intervención.

Cada proyecto seleccionado recibirá un financiamiento único de un millón 500 mil pesos.
Revise los resultados de las organizaciones beneficiarias.
  • Juntas de vecinos y organizaciones comunitarias, territoriales o funcionales (deportivas, culturales, artísticas, centros de padres, centros y federaciones estudiantiles), reguladas por la Ley Nº 19.418 y constituidas como personas jurídicas sin fines de lucro y vigentes.
  • Clubes deportivos de conformidad a la letra A del artículo Nº 32 de la ley del Deporte Nº 19.712.
  • Asociaciones o comunidades indígenas reguladas por la Ley Nº 19.253, constituidas como personas jurídicas sin fines de lucro y vigentes.

Se financiarán 180 organizaciones con montos únicos de $1.500.000. Los proyectos pueden ser online, semipresenciales o presenciales y tienen que ir en beneficio de jóvenes de 15 a 29 años. 

Las líneas temáticas deben responder a alguno de estos objetivos:

  • Desarrollo laboral-vocacional: disminuir la deserción escolar, aumentar la participación laboral, generar condiciones para el apresto laboral y acceso a capacitaciones, promover la educación financiera, informar respecto a la seguridad social de jóvenes.
  • Desarrollo cívico-social: aumentar los niveles de participación política convencional y no convencional, promover y/o fortalecer acciones de voluntariado; fortalecimiento de organizaciones sociales de jóvenes.
  • Desarrollo físico-mental: medidas que busquen prevenir el VIH e ITS, la prevención del consumo de drogas, el buen estado nutricional y la actividad física, la prevención de la violencia, el acceso a salud mental, embarazo adolescente y salud sexual reproductiva.
  • Tener ClaveÚnica.
  • Certificado de vigencia del directorio de la persona jurídica sin fines de lucro (organización postulante), emitido por el Registro Civil e Identificación dentro de los 60 días anteriores a la postulación.
  • Copia simple de la cédula de identidad del o la representante legal de la organización postulante.  
  • Anexo A: declaración jurada simple del o la representante legal de la organización postulante.
  • Anexo B: listado de responsables de la ejecución del proyecto de la entidad postulante.

Revise la documentación requerida para postular. 

Información proporcionada por Instituto Nacional de la Juventud

¿Necesitas Ayuda?

Llámanos al 101

Lunes a jueves, de 8:00 a 20:00 hrs.

Viernes, de 8:00 a 18:00 hrs.

Para hacer tu atención más expedita, indícanos este Código de trámite

código de trámite
75577