Consultas, reclamos, felicitaciones y sugerencias a ISL

Información proporcionada por Instituto de Seguridad Laboral

Última actualización:

Descripción

Permite presentar al Instituto de Seguridad Laboral (ISL) solicitudes, reclamos, sugerencias o felicitaciones.

El trámite se puede realizar durante todo el año en el sitio web y en oficinas de ISL.
  • Entidades empleadoras, trabajadores independientes y trabajadores y trabajadoras dependientes públicos o privados que están adheridos al Instituto de Seguridad Laboral.
  • Público en general.

El Instituto de Seguridad Laboral recibe solicitudes OIRS que incluyen:   

Consultas: solicitudes de información u orientación respecto a materias relacionadas al seguro contra riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, así como del seguro escolar.

Reclamos: corresponde al relato para exigir, reivindicar o demandar una solución, sea por motivo general o particular, o bien la manifestación de descontento o disconformidad con una determinación o actuación del Instituto de Seguridad Laboral o algún organismo tercero que en su nombre actúa en materias de la Ley accidentes del trabajo y de enfermedades profesionales.

Sugerencias: opiniones para mejorar la actuación del Instituto de Seguridad Laboral o de los organismos que en su nombre actúan en materias de la Ley accidentes del trabajo y de enfermedades profesionales.

Felicitaciones: manifestación concreta de agradecimiento o felicitación a la actuación del Instituto de Seguridad Laboral o de los organismos que en su nombre actúan en materias de la Ley accidentes del trabajo y de enfermedades profesionales.

Solicitudes: solicitudes de ingreso a programa de cumplimiento, solicitud de investigación de accidentes y solicitud de asesoría en prevención de riesgos.

 

Importante:

  • El plazo para responder presentaciones OIRS es de 10 días hábiles, contados desde la fecha de la presentación, sin perjuicio que si la presentación es sobre materias de prestaciones médicas el plazo de respuesta es de 15 días.
  • El plazo de respuesta puede exceder los 10 o 15 días, lo cual implica que el instituto hará uso de prórroga para responder al solicitante.    
  • Si la presentación OIRS corresponde a materias que no son de competencia del Instituto de Seguridad Laboral, entonces se procede a responder que la presentación se derivará al organismo público que corresponde.
  • Al realizar una presentación OIRS se requiere a lo menos que se identifique que tipo de presentación es datos del solicitante, datos del beneficiario, descripción de  las solicitudes, reclamos, sugerencias o felicitaciones.   
  • El solicitante puede también reclamar, apelar, denunciar o plantear  disconformidad, antes la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO)
  • El ISL puede solicitar prórroga para dar respuesta, por 10 días hábiles adicionales.
- Instrucciones Trámite en línea
  1. Haga clic en "ir a trámite en línea".
  2. Seleccione la opción que necesita.
  3. Haga clic en "ir a paso 2".
  4. Complete los datos requeridos.
  5. Envíe el requerimiento.
  6. Como resultado del trámite, se le entregará un número de caso.
Ir al trámite en línea
- Instrucciones Trámite en Sucursal
  1. Reúna los antecedentes requeridos.
  2. Diríjase a una oficina del Instituto de Seguridad Laboral (ISL)
  3. Explique el motivo de su visita: solicitar información o realizar sugerencia, reclamo o felicitar a ISL.
  4. Complete el formulario OIRS.
  5. Como resultado, recibirá un comprobate de trámite realizado.

 

 

 

- Instrucciones contacto telefónico
  1. Llame al número 600 586 90 90.
  2. Explique el motivo de su llamada: solicitar información o realizar sugerencia, reclamo o felicitar a ISL.
  3. Espere a que el funcionario o funcionaria reciba su presentación OIRS. Al registrarla le informará que su requerimiento fue enviado con éxito y le entregará un número de caso.
- Instrucciones trámite por Email
- Instrucciones trámite en el Consulado

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