Visa de responsabilidad democrática para nacionales venezolanos (solicitud en el exterior)

Información proporcionada por Ministerio de Relaciones Exteriores

Última actualización:

Descripción

Permite a los nacionales venezolanos obtener una visa de residencia temporal, denominada visa de responsabilidad democrática, la que se otorga por un año (prorrogable por el mismo período). 

Importante:

  • Los ciudadanos venezolanos que vengan en calidad de turistas no podrán solicitar la visa, porque está orientada a quienes desean radicarse en Chile.
  • Una vez que la visa esté aprobada y estampada en el respectivo pasaporte, los interesados tienen 90 días para ingresar a Chile.
  • Se recomienda tener la visa aprobada y estampada en el respectivo pasaporte antes de comprar los pasajes aéreos o terrestres.

Una vez en Chile los nacionales venezolanos tienen 30 días para

El trámite se puede realizar durante todo el año en el sitio web del MINREL. Una vez que la institución analice los documentos y el cumplimiento de los requisitos citará a la persona al consulado chileno correspondiente.

Nacionales venezolanos que deseen radicarse en Chile.

  • Fotografía tamaño pasaporte (5x5 cm). El fondo debe ser blanco y la cabeza tiene que mirar al frente y ocupar 3/4 del espacio de la foto.
  • Certificado de antecedentes penales emitido por el Ministerio de Poder Popular para las Relaciones Interiores de Justicia y Paz (MPPRIJP). El documento debe estar debidamente apostillado, y su fecha de emisión no debe superar los 90 días contados desde que se ingresa la solicitud al Sistema de Atención Consular (SAC).
  • Certificado de antecedentes penales emitido por la entidad pertinente del país donde realiza la postulación. El documento debe estar debidamente apostillado, y su fecha de emisión no debe exceder los 60 días desde que se solicite la visa a través del SAC.
  • Pasaporte vigente o vencido, otorgado a partir de 2013, según lo indica la resolución exenta N° 2.087 de 2019.
  • Certificado de nacimiento apostillado, que acredite el vínculo en el caso de los hijos.

Importante

  • Los menores de edad no deben presentar el certificado de antecedentes penales. 
  • Los hijos o padres del titular deben solicitar la visa en calidad de dependientes, acompañando todos los documentos mencionados anteriormente (según corresponda).

El costo de la visa es de US$30. El monto se debe pagar una vez que el consulado chileno apruebe la solicitud.

Vigencia máxima de un año, prorrogable por el mismo período. La gestión se debe realizar 90 días antes del vencimiento en el Departamento de Extranjería y Migración (DEM) del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

- Instrucciones Trámite en línea
  1. Reúna los antecedentes requeridos.
  2. Haga clic en “ir al trámite en línea”.
  3. Una vez en el sitio web de la institución, complete la información requerida (datos del viaje, identificación del solicitante, contacto y familia, descripción general, y actividad en Chile), adjunte los documentos y haga clic en “terminar”.
  4. Como resultado del trámite, habrá solicitado la visa de responsabilidad democrática para nacionales venezolanos, cuya respuesta será entregada por el consulado chileno a través del sitio web de trámites consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Importante

  • Antes de aprobar la solicitud, el consulado chileno lo llamará para una entrevista. 
  • Si la visa es aprobada deberá pagar el documento, y entregar el comprobante y el pasaporte en el consulado chileno.
Ir al trámite en línea
- Instrucciones Trámite en Sucursal
- Instrucciones contacto telefónico
- Instrucciones trámite por Email
- Instrucciones trámite en el Consulado

¿Necesitas Ayuda?

Llámanos al 101

Lunes a jueves, de 8:00 a 20:00 hrs.

Viernes, de 8:00 a 18:00 hrs.

Para hacer tu atención más expedita, indícanos este Código de trámite

código de trámite
67735