Fondo de Protección Ambiental (FPA): concurso Escuelas Sustentables

Información proporcionada por Ministerio del Medio Ambiente

Última actualización:

Descripción

Permite obtener financiamiento parcial de $4 millones para fomentar la gestión ambiental en los establecimientos educacionales, por medio de la generación de hábitos y conductas sustentables, la incorporación y promoción de la educación ambiental y la participación de la comunidad como ejes centrales en su desarrollo.

El proyecto debe contemplar cofinanciamiento correspondiente al 40% del monto solicitado por el concurso, el que puede ser en dinero, o bienes y servicios.

Importante:

Postulación: finalizó el 5 de octubre de 2018.

Resultados: se dieron a conocer el 14 de diciembre de 2018, a través del sitio web del Fondo de Protección Ambiental (FPA).

Los organismos postulantes corresponden a personas jurídicas de derecho privado sin fines de lucro que estén estrechamente relacionadas con los establecimientos educacionales, tales como:

  • Centros de padres y apoderados.
  • Clubes deportivos escolares.
  • Agrupaciones ambientales, culturales, artísticas, entre otras.

Deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener personalidad jurídica vigente otorgada en Chile.
  • Que sus representantes estén legalmente habilitados para celebrar el contrato de transferencia de recursos con el Ministerio de Medio Ambiente (MMA) y suscribir a nombre de la organización el respectivo pagaré.
  • Tener domicilio en la región donde se ejecutará el proyecto.

Los organismos asociados corresponden a personas jurídicas o naturales, públicas o privadas, con o sin fines de lucro, reconocidas en la legislación chilena. 

Con la finalidad de fortalecer la sostenibilidad del proyecto es indispensable que el organismo asociado sea el establecimiento educativo. Adicionalmente, podrá contar con otros organismos asociados, como por ejemplo: municipalidad, gobernación provincial, corporaciones, fundaciones, ONG´s, universidades, Institutos Profesionales (IP), Centros de Formación Técnica (CFT), empresas, personas naturales, etc.

El coordinador del proyecto debe ser una persona natural remunerada o voluntaria, quien tiene que planificar, organizar y gestionar las actividades asociadas a la iniciativa. Es por este motivo, que debe residir en la región donde se ejecutará el proyecto.

El apoyo técnico es el que brindan personas naturales o jurídicas que poseen conocimientos y experiencia en los campos en los que el organismo ejecutor o asociado no se encuentra capacitado, por ejemplo: laborales administrativas, rendición de gastos, etc.

Importante: revise las organizaciones que se excluyen del concurso y los requisitos que deben cumplir los postulantes (ver punto 8 de las bases del concurso).

Organismos postulantes:

  • Certificado de vigencia de la personalidad jurídica de la organización. Éste debe estar emitido con una antigüedad máxima de seis meses a la fecha de postulación.
  • Fotocopia del Rol Único Tributario (RUT) de la organización o RUT digital emitido por el Servicio de Impuestos Internos (SII). Se acepta RUT provisorio.
  • Declaración jurada simple de reconocimiento del establecimiento educacional si el organismo que postula no es el centro de padres y apoderados (anexo N° 2 de las bases del concurso).

Coordinador:

Organismos asociados:

La postulación no tiene costo.

El proyecto debe contemplar cofinanciamiento correspondiente al 40% del monto solicitado, el que puede ser en dinero, o bienes y servicios.

Los proyectos deberán tener una duración mínima de seis meses y no podrán exceder el 30 de noviembre de 2019.

- Instrucciones Trámite en línea
  1. Reúna los antecedentes requeridos.
  2. Haga clic en “ir al trámite en línea”.
  3. Una vez en el sitio web de la institución, escriba el RUT de la organización y la contraseña, y haga clic en “ingresar”. Si no está registrado, cree una cuenta.
  4. Haga clic en “completar formulario de postulación”.
  5. Complete los datos requeridos, adjunte los documentos, y haga clic en “enviar”. (Se generará un código de postulación con el que podrá revisar sus resultados el día de su publicación).
  6. Como resultado del trámite, habrá postulado al Fondo de Protección Ambiental (FPA): concurso Escuelas Sustentables.

Importante: los resultados se dieron a conocer el 14 de diciembre de 2018, a través del sitio web del FPA, además se enviará una notificación por correo electrónico a todos los postulantes.

Ir al trámite en línea
- Instrucciones Trámite en Sucursal
- Instrucciones contacto telefónico
- Instrucciones trámite por Email
- Instrucciones trámite en el Consulado
  • Las bases generales del fondo de protección ambiental, aprobadas mediante resolución afecta Nº 57, del 29 de abril de 1997, de la Comisión Nacional del Medio Ambiente.
  • Las presentes bases especiales y sus anexos.
  • El manual de funcionamiento para proyectos FPA (en adelante el manual) aprobado por resolución exenta N° 668, del 6 de agosto de 2018, del Ministerio del Medio Ambiente.
  • Las respuestas a consultas de las bases que otorgue el Ministerio del Medio Ambiente.

¿Necesitas Ayuda?

Llámanos al 101

Lunes a jueves, de 8:00 a 20:00 hrs.

Viernes, de 8:00 a 18:00 hrs.

Para hacer tu atención más expedita, indícanos este Código de trámite

código de trámite
55742