Trámite en línea

Pago de compensación por la colusión del papel higiénico

Actualizado al
A+ A-
hearing escuchar print imprimir

Descripción

Permite a los consumidores, mayores de 18 años cumplidos al 31 de mayo de 2018, obtener el pago de la compensación por el sobreprecio cobrado producto de la colusión del papel higiénico, gestión que fue liderada por el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) y las asociaciones de consumidores ODECU y CONADECUS.

Para efectos del pago, los consumidores se dividirán en:

  • Beneficiarios del Instituto de Previsión Social (IPS), quienes recibirán en agosto la compensación por única vez y en forma automática junto a su liquidación de pago de la pensión, Subsidio Único Familiar (SUF), entre otros.
  • Clientes del BancoEstado: titulares de CuentaRUT, chequera electrónica y cuenta corriente, que no sean beneficiarios del IPS. El dinero será depositado en la cuenta correspondiente, según el calendario de pago por orden alfabético de apellidos: 
Fecha de pago Letra Fecha de pago Letra
1 de agosto A - B 8 de agosto M
2 de agosto C 9 de agosto N - Ñ - O - P
3 de agosto D - E - F 10 de agosto Q - R
6 de agosto G 13 de agosto S - T
7 de agosto H - I - J - K - L 16 de agosto U - V - W - X - Y - Z
  • Público en general: las personas tendrán que inscribirse en el sitio web www.micompensacion.cl para luego:
    • Cobrar el dinero en la CajaVecina (disponible por seis meses).
Fecha de inscripción Fecha de pago
3 al 20 de julio A partir del 1 de agosto
21 al 31 de julio A partir del 6 de agosto
1 de agosto en adelante 10 días hábiles a partir de la fecha de inscripción
    • Solicitar la transferencia, cuyo monto será depositado en un plazo máximo de 10 días, según el siguiente cronograma:
Fecha de inscripción Fecha de pago
3 al 20 de julio 1 al 10 de agosto
21 al 31 de julio 13 al 17 de agosto
1 de agosto en adelante 15 días hábiles a partir de la fecha de inscripción

Revise las preguntas frecuentes.

Inscripción (sólo para el público en general): del 3 de julio al 30 de septiembre de 2018.

Detalles

Importante: los herederos de los beneficiarios que fallecieron luego de inscribirse podrán acceder al pago de la compensación sólo si tramitaron la posesión efectiva de la herencia.

¿A quién está dirigido?

Chilenos o extranjeros mayores de 18 años (cumplidos al 31 de mayo de 2018), que tengan su cédula de identidad vigente.

Importante: para efectos del pago de la compensación, los consumidores se agruparán en:

  • Beneficiarios que reciben pagos mensuales del Instituto de Previsión Social (IPS), por ejemplo los pensionados.
  • Clientes del BancoEstado (CuentaRUT, cuenta corriente y chequera electrónica).
  • Público en general (no pertenecen a los grupos anteriores).

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Cédula de identidad vigente.

¿Cual es el costo del trámite?

No tiene costo.

¿Cómo y dónde hago el trámite?

- Instrucciones Trámite en línea

Para verificar qué tipo de beneficiario es:

  1. Haga clic en "ir al trámite en línea".
  2. Escriba su RUT, seleccione "no soy un robot", y haga clic en "inscribirse".
  3. Si es beneficiario de pagos del Instituto de Previsión Social (IPS) o cliente de BancoEstado, se desplegará la información con el calendario de pagos.
  4. Si no pertenece a ninguno de los grupos señalados anteriormente, deberá validad su identidad haciendo clic en "autenticar", repondiendo las preguntas de seguridad.
  5. Ingrese la información solicitada, y haga clic en "validar".
  6. Selecione el medio de pago: CajaVecina o cuenta personal, e ingrese los datos solicitados, y haga "clic en guardar".
  7. Como resultado del trámite, habrá verificado el tipo de beneficiario y, si corresponde, se habrá inscrito para recibir la compensación.

Importante

  • Si selecciona como método de pago su cuenta personal, estará aceptando que se realice un cobro de $300, el que será descontado automáticamente del dinero de su compensación. Debe considerar que una cuenta puede ser inscrita sólo una vez. Si durante el período de pago no es posible transferir su compensación a su cuenta, su compensación quedará disponible en CajaVecina.
  • El pago de la compensación será a partir del 1 de agosto de 2018.
Ir al trámite en línea
- Instrucciones Trámite en Sucursal
- Instrucciones contacto telefónico
- Instrucciones trámite por Email
- Instrucciones trámite en el Consulado

visibility Los usuarios también visitaron

¿Necesitas Ayuda?

Llámanos al 101

Lunes a jueves, de 8:00 a 20:00 hrs.

Viernes, de 8:00 a 18:00 hrs.

Para hacer tu atención más expedita, indícanos este Código de trámite

código de trámite
54660