Descripción
La Dirección ChileCompra dispone de un Sistema Integral de Atención Ciudadana (Siac), mediante el cual los usuarios pueden:
- Canalizar consultas, sugerencias y reclamos relacionados con el funcionamiento de las plataformas en internet que administra ChileCompra.
- Reclamar por situaciones que afectan la transparencia de un proceso de licitación realizado por un organismo público, en el que se está participando o del que se tiene conocimiento.
- Reclamar por incumplimiento del compromiso de pago por parte de los organismos del Estado, a los proveedores en el plazo máximo de 30 días, estipulado en la Circular N° 23 del Ministerio de Hacienda.
Antecedentes:
A través de la plataforma de licitaciones de ChileCompra, www.mercadopublico.cl, más de 850 organismos públicos generan transacciones que superan los US$ 6.500 millones con una participación de 100 mil proveedores, el 90% de los cuales son micro y pequeñas empresas. Dos de cada tres empresas se adjudican negocios.
Detalles
A través de la plataforma de licitaciones de ChileCompra, www.mercadopublico.cl los organismos del Estado generan transacciones que superan los US$ 8.000 millones anuales y ofrecen miles de oportunidades de negocio a empresas de todos los tamaños, especialmente las micro y pequeñas que duplican su participación en este mercado en comparación con la economía nacional.
La Dirección ChileCompra no cuenta con facultades fiscalizadoras para controlar el comportamiento individual y autónomo de cada organismo público o proveedor en www.chilecompra.cl, sin embargo pone a disposición de la ciudadanía distintos formularios en línea y publica un ranking de reclamos a través de plataforma www.analiza.cl.
¿A quién está dirigido?
Ciudadanía, compradores públicos, y proveedores del Estado.
¿Qué necesito para hacer el trámite?
Ninguno.
¿Cual es el costo del trámite?
No tiene costo.
¿Cómo y dónde hago el trámite?
- En Internet, diríjase al sitio www.chilecompra.cl, haga clic en Servicio al Cliente y podrá realizar las siguientes acciones a través de los formularios en línea:
- Envío de Consultas
- Envío de Sugerencias
- Reclamos por Irregularidades en Adquisición
- Reclamos por No Pago Oportuno
- Reclamos por Funcionamiento del Portal
- En el caso de los reclamos por irregularidades en una adquisición o por no pago oportuno por parte de las entidades públicas que transan a través de la plataforma de licitaciones de del Estado www.mercadopublico.cl, la Dirección ChileCompra canaliza dichos reclamos a la autoridad máxima del organismo público involucrado, gestiona la debida y oportuna respuesta y evalúa su envío a las entidades fiscalizadoras pertinentes.
La atención presencial se realiza en las oficinas de la Dirección ChileCompra, ubicadas en la calle Monjitas N° 392, piso 8º, de lunes a viernes entre las 09:00 a 18:00 horas.
- La Mesa de Ayuda telefónica 600 7000 600, +56 2 2353 63 10 desde celulares, que permite un contacto directo con ejecutivos que le orientarán y ofrecerán apoyo en relación a las distintas plataformas y servicios que posee la Dirección ChileCompra.
- Horario de atención de 9:00 a 19:00 horas de lunes a sábado.