Trámite en línea

Recepción de consultas, sugerencias y reclamos en ChileCompra

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Descripción

La Dirección ChileCompra dispone de un Sistema Integral de Atención Ciudadana (Siac), mediante el cual los usuarios pueden:

  • Canalizar consultas, sugerencias y reclamos relacionados con el funcionamiento de las plataformas en internet que administra ChileCompra.
  • Reclamar por situaciones que afectan la transparencia de un proceso de licitación realizado por un organismo público, en el que se está participando o del que se tiene conocimiento.
  • Reclamar por incumplimiento del compromiso de pago por parte de los organismos del Estado, a los proveedores en el plazo máximo de 30 días, estipulado en la Circular N° 23 del Ministerio de Hacienda.

Antecedentes:

A través de la plataforma de licitaciones de ChileCompra, www.mercadopublico.cl, más de 850 organismos públicos generan transacciones que superan los  US$ 6.500 millones  con una participación de 100 mil proveedores, el 90% de los cuales son micro y pequeñas empresas. Dos de cada tres empresas se adjudican negocios. 


Detalles

A través de la plataforma de licitaciones de ChileCompra, www.mercadopublico.cl los organismos del Estado generan transacciones que superan los US$ 8.000 millones anuales y ofrecen miles de oportunidades de negocio a empresas de todos los tamaños, especialmente las micro y pequeñas que duplican su participación en este mercado en comparación con la economía nacional.

La Dirección ChileCompra no cuenta con facultades fiscalizadoras para controlar el comportamiento individual y autónomo de cada organismo público o proveedor en www.chilecompra.cl, sin embargo pone a disposición de la ciudadanía distintos formularios en línea y publica un ranking de reclamos a través de plataforma www.analiza.cl.

 

 

¿A quién está dirigido?

Ciudadanía, compradores públicos, y proveedores del Estado. 

 

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Ninguno.

¿Cuál es el costo del trámite?

No tiene costo.

¿Cómo y dónde hago el trámite?

- Instrucciones Trámite en línea
  • En Internet, diríjase al sitio www.chilecompra.cl, haga clic en Servicio al Cliente y podrá realizar las siguientes acciones a través de los formularios en línea:
    • Envío de Consultas
    • Envío de Sugerencias
    • Reclamos por Irregularidades en Adquisición
    • Reclamos por No Pago Oportuno
    • Reclamos por Funcionamiento del Portal
  • En el caso de los reclamos por irregularidades en una adquisición o por no pago oportuno por parte de las entidades públicas que transan a través de la plataforma de licitaciones de del Estado www.mercadopublico.cl, la Dirección ChileCompra canaliza dichos reclamos a la autoridad máxima del organismo público involucrado, gestiona la debida y oportuna respuesta y evalúa su envío a las entidades fiscalizadoras pertinentes.
Ir al trámite en línea
- Instrucciones Trámite en Sucursal

La atención presencial se realiza en las oficinas de la Dirección ChileCompra, ubicadas en la calle Monjitas N° 392, piso 8º, de lunes a viernes entre las 09:00 a 18:00 horas.

- Instrucciones contacto telefónico
  • La Mesa de Ayuda telefónica 600 7000 600, +56 2 2353 63 10 desde celulares, que permite un contacto directo con ejecutivos que le orientarán y ofrecerán apoyo en relación a las distintas plataformas y servicios que posee la Dirección ChileCompra.
  • Horario de atención de 9:00 a 19:00 horas de lunes a sábado.
- Instrucciones trámite por Email
- Instrucciones trámite en el Consulado

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