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Solicitar la inscripción en el Registro Nacional de Agentes de Servicios Habitacionales

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Descripción

Permite pedir al Ministerio de Vivienda y Urbanismo la inscripción en el Registro Nacional de Servicios Habitacionales de personas jurídicas capacitadas para prestar servicios administrativos a beneficiarios de subsidios habitacionales.

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Detalles

Este trámite se puede realizar de lunes a viernes, de 08:30 a 13:00 horas y de 14:30 a 17:30 horas.

¿A quién está dirigido?

Los prestadores de servicio que ejecuten servicios habitacionales correspondientes a los diferentes sistemas de Subsidio Habitacional del sector vivienda, sean personas jurídicas, empresas extranjeras, agencias constituidas en Chile por empresas extranjeras.

Se entenderán por “servicios habitacionales”, todas las gestiones inherentes a la tramitación de escrituras de compraventa y/o mutuos hipotecarios, hasta sus correspondientes inscripciones en el conservador de bienes raíces.

Para la inscripción de las Personas Jurídicas, empresas extranjeras y Agencias constituidas en Chile por empresas extranjeras se debe cumplir con una serie de requisitos, los cuales deben ser respaldados con los siguientes documentos, los cuales deben ser presentados en originales acompañados por fotocopias o copias legalizadas ante notario, en la Secretaría Regional Ministerial correspondiente a su domicilio:

  • El Agente deberá constituir y mantener vigente una garantía de fiel cumplimiento de las labores a realizar, mediante boleta bancaria de garantía extendida a favor de Secretario Regional Ministerial de la región en que solicite su inscripción, a la vista, con 30 días de aviso, por un valor equivalente a 1.000 Unidades de Fomento, de plazo indefinido, o con vigencia mínima de 6 meses. Si no se renovare la garantía antes de expiración, el Agente quedará automáticamente suspendido del Registro.
  • Estar constituidos como personas jurídicas que tengan en sus escrituras de constitución entre sus objetivos la prestación de servicios habitacionales. 3.- No encontrarse afectos a sanción de suspensión o eliminación del Registro, ni ser fallidos no rehabilitados, tanto la sociedad como las personas a que se refieren los números 4 y subsiguientes.
  • Acreditar que cuentan con los profesionales y personal idóneo suficiente para realizar las siguientes actividades:
    • Estudios de títulos y preparación de instrumentos jurídicos: Abogado.
    • Tasaciones: Arquitecto, Constructor Civil, Ingeniero Civil o Ingeniero Constructor.
    • Evaluación del requirente del crédito: No necesita título.
    • Cálculos y formación del legajo de la respectiva operación: No necesita título.
  • Acreditar el cumplimiento de los requisitos que a continuación se señalan por parte de cada uno de sus socios tratándose de sociedades de personas, y de sus directores, administradores y/o representantes tratándose de otro tipo de sociedades o personas jurídicas:
    • Ser mayor de edad y tener la libre administración de sus bienes.
    • Certificado de antecedentes comerciales en que conste que no tiene problemas de protestos impagos y / o morosidades.
    • No estar procesado o haber sido condenado por crimen o simple delito que a juicio de la Coordinadora Nacional del Registro afecte su idoneidad personal o profesional.
  • Respecto al personal de su dependencia competente para el desarrollo de los servicios que ofrece prestar, además de los requisitos señalados en los números 2 y 4 precedentes, acreditar experiencia en la actividad correspondiente, registrándose también su firma.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Para la inscripción de los Agentes, se deben presentar los siguientes documentos, en originales acompañados por fotocopias o copias legalizadas ante notario, en la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo (Seremi), correspondiente a su domicilio social:

  • Comprobante de pago Vía Internet, indicando las regiones en que está en condiciones de prestar servicios.
  • Fotocopia Rut de la empresa.
  • Escritura de constitución y modificaciones, cuando corresponda, o copia autorizada del decreto supremo que concedió la personalidad jurídica., en que conste que tiene entre sus objetivos la prestación de servicios habitacionales.
  • Inscripción en el Registro de Comercio de cada una de ellas.
  • Publicación en el Diario Oficial de cada una de ellas.
  • Certificado de vigencia y de modificaciones de la sociedad, expedido por el Registro de Comercio, cuando corresponda.
  • En caso de sociedades anónimas, nómina del Directorio con sus cargos, Rut y fecha de vencimiento, al igual, datos del Gerente General; y nómina de los accionistas, con la cantidad de acciones que posee cada uno.
  • Para otro tipo de personas jurídicas, la documentación y descripción de cargos equivalentes.
  • Declaración jurada de no ser fallido ni rehabilitado. (ver modelo en Sección Formularios del sitio web: www.registrostecnicos.cl).
  • Breve descripción de las instalaciones y equipos en cada uno de los domicilios declarados.
  • Nómina de los socios o directores y del personal que desarrollará las cuatro distintas actividades.

De cada uno de los socios, en el caso de Sociedades de Personas y tratándose de otro tipo de Sociedad u otras Personas Jurídicas, de los Directores, Administradores y/o Representantes y, en ambos casos, de cada miembro del personal que realizará las actividades descritas en el N° 3 del Artículo 7° del Reglamento:

  • Certificado de antecedentes del Registro Civil.
  • Fotocopia de la Cédula de Identidad, por ambas caras.
  • Declaración jurada ante notario, de no ser fallido no rehabilitado, y de no pertenecer a entidades a que se refieren los artículos 1° y 2° del D.L. N° 249, de 1974, en caso que ingrese con posterioridad a la presentación de la solicitud de inscripción (ver modelo en Sección Formularios del sitio web: www.registrostecnicos.cl).
  • Certificado de antecedentes comerciales de protestos, impagos y morosidad, en que conste que no tiene problemas.

De cada miembro del Personal que realizará las actividades previstas:

  • Currículum Vitae.
  • Certificado de Experiencia.
  • Certificado o título correspondiente, si es profesional.

Vigencia de los documentos a presentar:

  • Certificados de antecedentes civiles emitido por el Servicio de Registro Civil e Identificación: 60 días a contar desde su emisión.
  • Certificado de antecedentes Comerciales emitido por alguna empresa especializada del rubro: 60 días a contar desde su emisión.
  • Certificado de vigencia de las personas jurídicas, extendido por el Registro de Comercio: 60 días desde su emisión.
  • Declaración Jurada: 60 días a contar desde la fecha de firma ante notario.

¿Cuál es el costo del trámite?

El costo de la Solicitud de Inscripción es de $10.000

¿Qué vigencia tiene?

La inscripción es indefinida, no tiene plazo de vencimiento, pero se debe mantener vigencia de boleta de garantía.

¿Cómo y dónde hago el trámite?

- Instrucciones Trámite en línea
  1. Ingresar a la sección “Agentes”, en registros y requisitos, en el sitio www.registrostecnicos.cl
  2. Pinche en la opción Regístrese y complete la información solicitada.
  3. Cancele el valor del certificado en el sitio Web de la Tesorería General de la República.
  4. Como resultado del trámite obtendrá un comprobante de pago con el cual podrá realizar lo indicado en el punto 6.
  5. De igual forma, deberá entregar la documentación solicitada en el campo Documentos Requeridos.
  6. El comprobante de pago, obtenido en el punto 4, le permitirán revisar vía web el estado de su solicitud. De haber sido aceptado, usted podrá imprimir su certificado de inscripción.
Ir al trámite en línea
- Instrucciones Trámite en Sucursal
  1. Reúna los antecedentes mencionados en el campo Documentos Requeridos, de acuerdo al caso.
  2. Diríjase a la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Vivienda y Urbanismo.
  3. A la persona que lo atienda explíquele que necesita inscribirse como Agente de Servicios Habitacionales.
  4. Entregue los antecedentes correspondientes en la Oficina de Registros Técnicos de la SEREMI.
  5. Como resultado del trámite, y transcurrido el plazo indicado en el campo Tiempo de realización, se emitirá un certificado de inscripción vigente.
- Instrucciones contacto telefónico
- Instrucciones trámite por Email
- Instrucciones trámite en el Consulado

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