Trámite en línea

Inscripción en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado ChileProveedores

Actualizado al
A+ A-
hearing escuchar print imprimir

Descripción

El Registro Oficial Electrónico de Proveedores del Estado, ChileProveedores, es administrado por la Dirección ChileCompra y permite centralizar en un sólo lugar toda la información y documentos formales de las empresas que recurrentemente solicitan los organismos compradores, evitando el costo adicional de trámites y fotocopias cada vez que postulan sus ofertas en el mercado público.

El Registro se conecta electrónicamente con fuentes de información oficiales, centraliza y custodia la documentación legal que presentan los proveedores y la dispone electrónicamente a los compradores del Estado, accediendo a otras plataformas que administra la Dirección ChileCompra, por lo que simplifica la participación en los procesos de licitación que realizan 900 organismos públicos en el portal de licitaciones www.mercadopublico.cl.

ChileProveedores es actualmente operado por la Cámara de Comercio de Santiago.


Detalles

  • La mayoría de las entidades públicas solicitan al momento de contratar estar inscrito en el registro ChileProveedores como una forma de optimizar tiempo y de resguardo de la información que entregan los proveedores que presentan sus ofertas.
  • A través de la plataforma de licitaciones de ChileCompra, www.mercadopublico.cl los organismos del Estado generan transacciones que superan los US$ 8.000 millones anuales y ofrecen miles de oportunidades de negocio a empresas de todos los tamaños, especialmente las micro y pequeñas que duplican su participación en este mercado en comparación con la economía nacional.
  • Para mayor información acerca de las plataformas y servicios que ofrece la Dirección ChileCompra, comuníquese con la Mesa de Ayuda al 600 7000 600, +56 2 2353 63 10 desde celulares, o escriba a través de los formularios en línea.

¿A quién está dirigido?

Se benefician del registro ChileProveedores las personas jurídicas o naturales, tanto chilenas como extranjeras, interesadas en hacer negocios con el Estado a través de la plataforma de licitaciones de ChileCompra, www.mercadopublico.cl. En este mercado, más de 850 organismos públicos generan transacciones que superan los US$ 6.500 millones con una participación de 100 mil proveedores, el 90% de los cuales son micro y pequeñas empresas. Dos de cada tres empresas se adjudican negocios.

Según las causales establecidas en el artículo 92 del reglamento de la ley de compras públicas, n° 19.886, están inhabilitados para inscribirse en el Registro de Proveedores, los que se encuentren en alguna de las siguientes circunstancias:

  1. Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
  2. Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a dos años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
  3. Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
  4. La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
  5. Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
  6. Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
  7. Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

En el caso de la causal indicada en el número 1, la inhabilidad regirá a contar de la fecha en que la resolución se encuentre ejecutoriada, y durará el mismo tiempo establecido para las inhabilidades señaladas en dichos artículos, salvo el caso del artículo 250 bis, en el que la inhabilidad durará tres años.

En el caso de la causal indicada en el número 2, la inhabilidad durará mientras se encuentre pendiente el pago de la deuda, o bien dos años desde que la respectiva resolución judicial que la declare se encuentre ejecutoriada.

En el caso número 3, la inhabilidad durará mientras se encuentre configurada la causal.

Para las causales números 4 y 7, la inhabilidad durará dos años a contar desde que el respectivo pronunciamiento se encuentre ejecutoriado.

Para el deudor declarado en quiebra, la inhabilidad durará mientras se encuentre configurada la causal o, en último término, hasta un plazo de dos años desde que la resolución que lo declara se encuentre ejecutoriada, salvo que se haya determinado la existencia de delitos relacionados con la quiebra a que se refieren los artículos 218 y siguientes del Libro IV del Código de Comercio, en cuyo caso el plazo será de cinco años.

La inhabilidad de la sociedad afectará también a quienes tengan la administración de ésta, tratándose de sociedades de responsabilidad limitada, incluidas las empresas individuales, así como colectivas y en comandita.

En el caso de sociedades anónimas, la inhabilidad afectará a todos sus directores. En todos los casos, la inhabilidad afectará a todos quienes tengan el uso de la razón social. 

¿Cuál es el costo del trámite?

Los precios se diferencian según el tamaño de las empresas y se reajustan de acuerdo al IPC cada seis meses. Para conocer dichos precios ingrese aquí.  


 

¿Cómo y dónde hago el trámite?

- Instrucciones Trámite en línea

El trámite tiene como resultado que, como usuario del Registro Oficial de Proveedores, las empresas mantienen información en línea que les permite participar con mayor facilidad de las oportunidades de negocios que se generan en el mercado público, obteniendo ahorros en costos y trámites.

ChileProveedores brinda, además, servicios de capacitación gratuita y cuenta con un Directorio de Empresas que facilita la difusión de los proveedores del Estado a través de la web y promueve la realización de negocios entre ellas.

Ir al trámite en línea
- Instrucciones Trámite en Sucursal
  • Si requiere inscribirse en forma presencial, diríjase a las oficinas de ChileProveedores.
  • El trámite tiene como resultado que, como usuario del Registro Oficial de Proveedores, las empresas mantienen información en línea que les permite participar con mayor facilidad de las oportunidades de negocios que se generan en el mercado público, obteniendo ahorros en costos y trámites.
  • ChileProveedores brinda, además, servicios de capacitación gratuita y cuenta con un Directorio de Empresas que facilita la difusión de los proveedores del Estado a través de la web y promueve la realización de negocios entre ellas.
- Instrucciones contacto telefónico
- Instrucciones trámite por Email
- Instrucciones trámite en el Consulado

visibility Los usuarios también visitaron

Inscripción de proveedores en MercadoPublico

Trámite en línea

Permite a emprendedores inscribirse como proveedor del Estado y aprovechar las oportunidades de nego...

Pagar derechos por utilización del Espectro Radioeléctrico

Realizar el pago de derechos por utilización del Espectro Radioeléctrico a la Subsecretaría de Telec...

Anulación de declaración jurada de renta

Trámite en línea

Permite retractarse ante el SII del envío de una declaración jurada de renta. Obtenga más informació...

¿Necesitas Ayuda?

Llámanos al 101

Lunes a jueves, de 8:00 a 20:00 hrs.

Viernes, de 8:00 a 18:00 hrs.

Para hacer tu atención más expedita, indícanos este Código de trámite

código de trámite
538