Pensión de invalidez de la ex Caja de la Marina Mercante Nacional (sección tripulantes y operarios)

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Descripción

Permite a imponentes de la ex Caja de la Marina Mercante Nacional, sección tripulantes y operarios marítimos (TRIOMAR) acceder a un beneficio económico cuando no pueden desarrollar su trabajo debido a una incapacidad física o mental.

El trámite se puede realizar durante todo el año.


¿A quién está dirigido?

Imponentes activos de la ex Caja TRIOMAR que cumplan los siguientes requisitos:

  • Haber sido declarados con invalidez parcial o absoluta por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN), cuya incapacidad no tenga su origen en una enfermedad laboral o un accidente del trabajo.
  • Tener 50 semanas o más de imposiciones.
  • Tener, al menos, la mitad del tiempo con imposiciones desde la fecha de inscripción en TRIOMAR hasta cuando se produjo la invalidez.
  • Tener una densidad de 0,4 (40%) en el período que determina el salario base mensual (resulta de dividir por 36 la suma de los salarios, rentas, subsidios y pensiones sobre los cuales se hayan hecho imposiciones durante los tres años-calendario anteriores al momento del siniestro).

¿Qué necesito para hacer el trámite?

  • Cédula de identidad.
  • Poder notarial, si el trámite es realizado por un apoderado.
  • Resolución o dictamen de invalidez emitido por la COMPIN.
  • Permiso de trabajador portuario vigente.
  • Cuando corresponda, libreta de salarios con declaración escrita del imponente que explique la falta de imposiciones.
  • Contrato de trabajo.

No requiere presentar antecedentes previsionales o certificado de nacimiento, matrimonio o defunción, ya que el ejecutivo de IPS-ChileAtiende los obtiene interna y gratuitamente.

¿Cuál es el costo del trámite?

No tiene costo.

¿Qué vigencia tiene?

Vitalicia.

Al fallecer, el beneficiario genera pensiones de sobrevivencia a sus beneficiarios que reúnan los requisitos.

¿Cómo y dónde hago el trámite?

- Instrucciones Trámite en línea
Ir al trámite en línea
- Instrucciones Trámite en Sucursal
  1. Reúna los antecedentes mencionados en el campo documentos requeridos.
  2. Pida una hora con un médico, para que evalúe su grado de incapacidad.
  3. Si el profesional de la salud resuelve solicitar la declaración de invalidez, pida un certificado simple que indique la procedencia médica de ser declarado inválido.
  4. Diríjase al punto de atención IPS-ChileAtiende más cercano.
  5. Explique el motivo de su visita: solicitar una pensión de invalidez de la ex Caja de la Marina Mercante Nacional (sección tripulantes y operarios marítimos).
  6. Entregue los antecedentes requeridos y pida el formulario de declaración de invalidez.
  7. Lleve la declaración de invalidez al médico, para que complete su parte del formulario y se lo devuelva.
  8. Diríjase a la COMPIN, con la declaración completada por el médico, y espere una citación para ser evaluado.
  9. Si COMPIN confirma la declaración la remitirá internamente a IPS, institución que ingresará la solicitud de pensión de invalidez.
  10. Como resultado del trámite, habrá solicitado la pensión; si no se requiere más información, ésta podrá hacerse efectiva en un plazo de 49 días hábiles.

Consulte el estado del trámite:

  • Desde teléfono fijo llame al 600 440 0040. Desde celular, al +56 2 2965 40 00.
- Instrucciones contacto telefónico
- Instrucciones trámite por Email
- Instrucciones trámite en el Consulado

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