Pensión de invalidez de la ex Caja de Empleados Particulares

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Descripción

Permite acceder a un beneficio económico a imponentes que no pueden desarrollar su trabajo debido a una incapacidad física o mental.

El trámite se puede realizar durante todo el año.


Detalles

La tramitación de esta pensión da derecho al desahucio, beneficio monetario que se establece anualmente y se otorga por una sola vez, junto con el pago de la primera pensión.

¿A quién está dirigido?

Imponentes dependientes, voluntarios o cesantes o subsidiados de la ex caja EMPART que cumplan los siguientes requisitos:

  • Haber sido declarados con discapacidad por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN).
  • Registrar un mínimo de tres años de imposiciones.
  • Tener menos de 65 años de edad. Si sobrepasa esa edad, debe reunir una afiliación mayor de tres y menor a diez años.

En caso de cesantes o subsidiados, no deben haber transcurrido más de dos años entre la fecha del término de servicios y cuando se produce la invalidez.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

  • Cédula de identidad.
  • Poder notarial, si el trámite es realizado por un apoderado.
  • Resolución o dictamen de invalidez emitido por la COMPIN.

No requiere presentar antecedentes previsionales o certificado de nacimiento, matrimonio o defunción, ya que el ejecutivo de IPS-ChileAtiende los obtiene interna y gratuitamente.

¿Cual es el costo del trámite?

No tiene costo.

 

¿Qué vigencia tiene?

Vitalicia.

Al fallecer, el beneficiario genera pensiones de sobrevivencia a sus beneficiarios que reúnan los requisitos.

 

¿Cómo y dónde hago el trámite?

- Instrucciones Trámite en línea
Ir al trámite en línea
- Instrucciones Trámite en Sucursal
  1. Reúna los antecedentes mencionados en el campo documentos requeridos.
  2. Pida una hora con un médico, para que evalúe su grado de incapacidad.
  3. Si el profesional de la salud resuelve solicitar la declaración de invalidez, pida un certificado simple que indique la procedencia médica de ser declarado inválido.
  4. Diríjase al punto de atención IPS-ChileAtiende más cercano.
  5. Explique el motivo de su visita: solicitar una pensión de invalidez de la ex Caja de Empleados Particulares.
  6. Entregue los antecedentes requeridos, y pida el formulario de declaración de invalidez.
  7. Lleve la declaración de invalidez al médico, para que complete su parte del formulario y se lo devuelva.
  8. Diríjase a la COMPIN, con la declaración completada por el médico, y espere una citación para ser evaluado.
  9. Si COMPIN confirma la declaración la remitirá internamente a IPS, institución que ingresará la solicitud de pensión de invalidez.
  10. Como resultado del trámite, habrá solicitado la pensión; si no se requiere más información, ésta podrá hacerse efectiva en un plazo de 49 días hábiles.

Consulte el estado del trámite:

  • Desde teléfono fijo llame al 600 440 0040. Desde celular, al +56 2 2965 40 00.
- Instrucciones contacto telefónico
- Instrucciones trámite por Email
- Instrucciones trámite en el Consulado

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