Programa de Protección del Patrimonio Familiar (PPPF). Título II, mejoramiento de la vivienda

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Descripción

Permite mantener y mejorar barrios, entorno, equipamiento comunitario y viviendas. El título II (mejoramiento de la vivienda) contempla dos clases de subsidios (revise más información en el campo detalles):

  • Seguridad de la vivienda.
  • Proyectos de habitabilidad.

Cuando la suma del subsidio y el ahorro sea menor al costo total del proyecto, se debe contar con aportes adicionales.

Ahorro mínimo: 3 Unidades de Fomento (UF).

Postulación:

  • Primera selección: finalizó el 17 de abril de 2017.
  • Segunda selección: finalizó el 14 de julio de 2017.
  • Tercera selección: finalizó el 17 de noviembre de 2017.

El próximo periodo de postulación será informado oportunamente por esta vía.

Obtenga más información.


Detalles

El programa contempla subsidios para los siguientes proyectos:

  • Seguridad de la vivienda:
    • Obras estructurales: que tengan como objetivo reparar daños estructurales de la vivienda.
  • Habitabilidad:
    • Asbesto cemento: que tengan como finalidad el recambio del total de la cubierta y/o muros compuestos de asbesto cemento.
    • Plagas xilófagas: referidos a problemas provocados por la acción de plagas de insectos (termitas o larvas de coleópteros).
    • Acondicionamiento térmico: (sólo para viviendas de la región de O’Higgins al sur) a fin de mejorar el aislamiento de la vivienda.
    • Mejoramiento de instalaciones: tales como redes de electricidad, gas y/o sanitarias.
    • Atención de discapacidad: con el fin de adaptar las viviendas parar mejorar la calidad de vida e independencia de los integrantes del grupo familiar en situación de discapacidad.
    • Innovaciones de eficiencia energética: con el propósito instalar un sistema solar térmico (colector solar) en la vivienda.

¿A quién está dirigido?

Familias cuyo jefe de hogar tenga más de 18 años, en situación de vulnerabilidad social y de grupos emergentes que cumplan los siguientes requisitos:

  • Postulen en forma individual o colectiva. En caso de postulaciones colectivas los interesados deben estar constituidos como grupo organizado.
  • Ser propietarios o asignatarios (postulante, cónyuge o conviviente civil) de viviendas SERVIU o construidas por alguno de sus antecesores legales (CORVI, CORHABIT, COU).
  • Ser propietarios o asignatarios de viviendas sociales, o cuyo valor no exceda de 650 Unidades de Fomento (UF).
  • Contar con el ahorro mínimo de 3 UF (por cada persona que postule) depositado al último día hábil del mes anterior al de la postulación.
  • Para postulaciones individuales, pertenecer hasta el 60% de la población vulnerable de acuerdo a la calificación socioeconómica establecida en el Registro Social de Hogares (RSH). En caso de postulaciones colectivas, el 40% de los integrantes del grupo pueden pertenecer a porcentajes superiores.
  • No haber sido beneficiados (postulante o su cónyuge) con un subsidio de los programas Mantención de Viviendas SERVIU, Mejoramiento de la Vivienda Familiar y su Entorno o del Título III del antiguo subsidio rural.
  • No ser propietario (postulante, cónyuge o conviviente civil) de otra vivienda.
  • Contar con la asesoría de un Prestador de Servicios de Asistencia Técnica (PSAT).
  • Contar con un constructor o contratista inscrito en el Registro de constructores del Ministerio de la Vivienda, para la ejecución de las obras.
  • Contar con permiso de edificación de la Dirección de Obras Municipales (DOM), cuando el proyecto lo requiera.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

  • Formulario de postulación, proporcionado por el SERVIU.
  • Cuenta de ahorro con el ahorro mínimo exigido (3 UF) que contemple reajustes y facultad de bloquearse y desbloquearse.
  • En postulaciones colectivas, se debe contar con personalidad jurídica o estar constituidos como copropietarios.
  • Autorización de los copropietarios, cuando el proyecto afecte bienes comunes de un condominio.
  • Permiso de edificación de la Dirección de Obras Municipales (DOM), cuando el proyecto lo requiera.

¿Cual es el costo del trámite?

No tiene costo. Sin embargo, el certificado de subsidio incorpora adicionalmente un pago para el PSTA.

¿Qué vigencia tiene?

Si su proyecto es seleccionado, obtendrá un certificado con una vigencia de 12 meses, contados desde la fecha de su emisión.

¿Cómo y dónde hago el trámite?

- Instrucciones Trámite en línea
Ir al trámite en línea
- Instrucciones Trámite en Sucursal
  1. Reúna los antecedentes solicitados en el campo documentos requeridos.
  2. Contacte a un Prestador de Servicios de Asistencia Técnica (PSAT).
  3. El PSAT ingresará al SERVIU la documentación que exige el programa y tendrá la obligación de verificar el cumplimiento de los requisitos.
  4. El SERVIU realiza un proceso de evaluación y pasan a la etapa de selección todos aquellos proyectos que resulten calificados. Esta selección se realiza por orden de puntaje hasta agotar los recursos asignados a cada región en los respectivos llamados. 
  5. Como resultado del trámite, habrá postulado su proyecto.

Importante: los resultados de la selección se podrán conocer en el sitio web del MINVU, en un plazo aproximado de 45 días después de cerrado el período de postulación.

- Instrucciones contacto telefónico
- Instrucciones trámite por Email
- Instrucciones trámite en el Consulado

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