Subsidio habitacional para comprar una vivienda de hasta 1.400 UF (DS1)

Información proporcionada por Ministerio de Vivienda y Urbanismo

Última actualización:

Postula al subsidio para comprar una vivienda de hasta 1400 UF (DS1)

Desde el 17 de noviembre de 2020 al 4 de diciembre de 2020

Recuérdame esta fecha

Descripción

Al postular a este subsidio se opta a un apoyo económico para comprar de una vivienda nueva o usada. El subsidio permite adquirir una vivienda de hasta 1.400 Unidades de Fomento (UF) para las regiones de Coquimbo a Los Lagos. En la provincia de Chiloé, el monto máximo es de 1.600 UF.

Si necesita más orientación, revise la guía acceder a una vivienda 

Ahorro mínimo: 40 Unidades de Fomento (UF) para comprar una vivienda, depositados en una cuenta de ahorro para la vivienda hasta el viernes 30 de octubre de 2020 (a las 14:00 horas).
Quienes postularon al llamado anterior podrán aprobar la propuesta de postulación automática en el sitio web MINVU Conecta, hasta el 4 de diciembre de 2020
Quienes postulan por primera vez podrán completar el formulario en el sitio web Postulación en línea MINVU entre el 19 de noviembre y el 4 de diciembre de 2020.

El beneficio está dirigido a personas que tengan capacidad de ahorro y posibilidad de complementar el valor de la vivienda con un crédito hipotecario o recursos propios. Pueden postular chilenos y chilenas y también extranjeras y extranjeros, mayores de 18 años, que:

  • Para la compra de vivienda, cuenten con un ahorro mínimo de 40 Unidades de Fomento (UF), en una cuenta de ahorro para la vivienda, a nombre del postulante o de su cónyuge.
  • Pertenezcan al 80% más vulnerable según en el Registro Social de Hogares.
  • Sean sujetos de crédito hipotecario o cuenten con aportes adicionales para financiar la vivienda, los que deben estar depositados en la cuenta de ahorro de la postulación y corresponder a un ahorro mínimo de 200 UF.
  • En caso de construcción en sitio propio no es necesario ser sujeto de crédito, sino que sólo contar con el ahorro mínimo.
  • El ingreso máximo mensual neto del núcleo familiar declarado no supere las 40 UF. Para familias de la zona norte, región de Magallanes, provincia de Palena, Chiloé y las comunas de Isla de Pascua y Juan Fernández el ingreso máximo mensual declarado no debe superar las 50 UF.
  • No se encuentren en algunas de las siguientes situaciones (esto aplica para el postulante, cónyuge, conviviente u otro integrante del grupo familiar): 
    • Ser propietarios, propietarias o asignatarios de una vivienda, infraestructura sanitaria o de un sitio con destino habitacional, aún cuando haya sido adquirida sin subsidio; en este último caso, sólo se puede postular para construir en dicho sitio. Sin embargo, quienes sean propietarios de más de un sitio, están impedidos de postular, a menos que los terrenos en cuestión no sean aptos para construir una vivienda (lo que deberá ser acreditado ante SERVIU.).
    • Ser beneficiarios o beneficiarias de un subsidio habitacional o poseer un certificado de subsidio habitacional vigente.
    • Estar postulando a cualquier otro programa habitacional.
    • Haber sido declarados como integrantes del grupo familiar de postulantes del mismo o de futuros llamados, en caso de que el postulante resulte beneficiado.

Importante:

  • Para la postulación en línea se debe contar con ClaveÚnica del Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI).
  • Los adultos mayores podrán pertenecer hasta el 90% más vulnerable de la población, de acuerdo a la calificación socioeconómica vigente establecida en el Registro Social de Hogares (RSH).
  • Obtenga más información.

Se pueden adquirir viviendas para uso habitacional del beneficiario y su familia, con un subsidio máximo de:

  • Entre 550 y 175 Unidades de Fomento (UF), para viviendas de hasta 1.600 UF, para postulantes de las regiones de Arica y Parinacota hasta Atacama.
  • Entre 570 y 225 UF, para viviendas de hasta 1.600 UF, para la provincia de Chiloé.
  • Entre 500 y 200 UF para viviendas de hasta 1.400 UF, para postulantes de las regiones de Coquimbo hasta Los Lagos.
  • Entre 570 y 225 UF para viviendas de hasta 1.600 UF, para postulantes de las regiones de Aysén, Magallanes y la Antártica Chilena; provincia de Palena, comunas de Isla de Pascua y de Juan Fernández. 
  • Cédula de identidad vigente para postulantes chilenos y extranjeros (original y fotocopia por ambos lados). Se aceptarán cédulas de identidad vencidas bajo las siguientes condiciones:
    • Personas chilenas: se extiende por un año la fecha de vencimiento de las cédulas de identidad que vencen durante el 2020.
    • Personas extranjeras: se extiende la vigencia de las cédulas de identidad vencidas durante el 2019 hasta el 31 de diciembre del 2020; y aquellas que expiren durante el 2020, se extiende por el plazo de un año a contar de su fecha de vencimiento. Esto rige solo para quienes se encuentren en trámite de prórroga de residencia o en proceso de obtención de visa de permanencia definitiva.
  • Fotocopia de la cédula de identidad por ambos lados de cada miembro mayor de 18 años del grupo familiar.
  • Declaración de Núcleo Familiar (formulario D-1), firmada por los integrantes del grupo familiar mayores de 18 años (a excepción del cónyuge del postulante).
  • Declaración jurada de postulación firmada (formulario D-2).
  • En caso de extranjeros certificado de permanencia definitiva.
  • Libreta de ahorro con un mínimo de 12 meses de antigüedad desde su apertura (original y fotocopia) o certificación  en que conste el número y tipo de cuenta en caso de entidad financiera con consulta en línea, como: BancoEstado, Banco Desarrollo de Scotiabank, Coopeuch y Caja de Compensación Los Andes.
  • Certificado de mantención de cuenta, para acreditar ahorro en caso de una entidad financiera sin consulta en línea; es decir, aquellas no mencionadas en el punto anterior.
  • Mandato de ahorro simple (formulario D-3) suscrito por el titular de la cuenta, en caso de que el ahorro esté en una entidad financiera que cuenten con consulta en línea.
  • Certificado de matrimonio con la correspondiente subinscripción, en caso de que el postulante esté divorciado o haya anulado su matrimonio.
  • Copia autorizada de demanda con constancia de su notificación, si el postulante se encuentra separado de hecho y acredita haber iniciado el trámite de divorcio (se recomienda presentar certificado de matrimonio). En este caso, no podrá incorporar al cónyuge como integrante del núcleo familiar.
  • Certificado de defunción del cónyuge o libreta de matrimonio (original y fotocopia) en que conste el RUT y la inscripción del fallecimiento en caso de que el postulante sea viudo.
  • Credencial de discapacidad, otorgada por el Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI), en caso de que el postulante o algún miembro de su grupo familiar deba acreditar tal condición.
  • El postulante o cónyuge que haya cumplido con el Servicio Militar en modalidad de conscripción ordinaria o en condición de acuartelado a partir del 2004, tiene que presentar el certificado emitido por la respectiva Unidad de Licenciamiento del Ejército, Armada o de la Fuerza Aérea de Chile, que acredite tal situación si desea obtener puntaje por este concepto.

Importante: descargue los formularios requeridos.

Documentos opcionales:

El certificado de subsidio habitacional tiene una vigencia de 21 meses desde su emisión.

- Instrucciones Trámite en línea
  1. Haga clic en "postular al subsidio". 
  2. Una vez en el sitio web de la institución, seleccione la opción que corresponda:
    • Si postuló al llamado anterior podrá aprobar la propuesta de postulación automática.
    • Si postula por primera vez, complete los datos requeridos y adjunte los documentos. 
  3. Como resultado del trámite, habrá postulado al subsidio DS1 Clase Media para la compra una vivienda.
Postular al subsidio
- Instrucciones Trámite en Sucursal
  1. Ingrese al sistema de reserva de hora (disponible desde el 1 de octubre y hasta el cierre del llamado) del sitio web del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y siga las indicaciones.
  2. Imprima o anote el día, la hora y oficina a la que deberá acudir.
  3. Reúna los documentos requeridos.
  4. Diríjase a la oficina del Servicio de Vivienda y Urbanismo (SERVIU), o la oficina ChileAtiende donde reservó la hora para hacer la postulación.
  5. Explique el motivo de su visita: postular al subsidio habitacional para grupos emergentes (DS N°1. Título I, tramo 2).
  6. Entregue los antecedentes requeridos.
  7. Como resultado del trámite, habrá postulado al subsidio.

Si requiere más información llame a Minvu Aló600 901 11 11 (desde teléfono fijo) o 2 2901 11 11 (desde celulares). Horario de atención: de lunes a jueves, de 8:30 a 16:00 horas. Viernes, de 8:30 a 14:00 horas. Llamadas con cobro local.

- Instrucciones contacto telefónico
- Instrucciones trámite por Email
- Instrucciones trámite en el Consulado

Decreto Supremo (DS) Nº 1, de 2011, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Los usuarios también visitaron

Subsidio habitacional para comprar una vivienda de hasta 2.200 UF (DS1)

Trámite en línea

La postulación permite obtener apoyo económico para la adquisición de una vivienda nueva o usada. Si...

Subsidio habitacional para comprar una vivienda de hasta 1.000 UF (DS1)

Trámite en línea

Esta postulación permite a familias que cuenten o no con preaprobación de un crédito hipotecario acc...

Subsidio para comprar una vivienda de hasta 950 UF (llamado individual DS Nº 49)

Permite a familias vulnerables que no son dueñas de una vivienda, acceder a un apoyo estatal para co...

¿Necesitas Ayuda?

Llámanos al 101

Lunes a jueves, de 8:00 a 20:00 hrs.

Viernes, de 8:00 a 18:00 hrs.

Para hacer tu atención más expedita, indícanos este Código de trámite

código de trámite
5172