Seguro de vida de la ex Caja de Empleados Municipales de la República

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Descripción

Permite a los beneficiarios de imponentes o pensionados de la ex Caja de Empleados Municipales de la República fallecidos acceder a un seguro de vida.

El trámite se puede realizar durante todo el año.


¿A quién está dirigido?

  • La viuda (dos tercios si no tiene hijos; en caso contrario, sólo el 50%).
  • El viudo que presenta discapacidad o el cónyuge mayor de 65 años que carezca de rentas (50% en caso de que existan hijos).
  • Los hijos menores de 18 años (15% para cada uno; y 25% si la madre y el padre fallecieron).
  • Los hijos mayores de 18 años y menores de 25 años que estén matriculados en un establecimiento educacional reconocido por el Estado (15% para cada uno; y 25% si la madre y el padre fallecieron).
  • Los hijos declarados con discapacidad por la Comisión Médica, Preventiva e Invalidez (15% para cada uno; y 25% si la madre y el padre fallecieron).
  • Los ascendientes que carezcan de renta y hayan vivido a expensas del trabajador o pensionado.

Consideraciones importantes:

  • Hermanas solteras que dependían económicamente del trabajador que originó el beneficio y están imposibilitadas de trabajar podrán cobrar el seguro de vida, en caso de que no existan los beneficiarios antes mencionados.
  • Los imponentes deben registrar, al menos, un año de imposiciones.
  • Los beneficiarios recibirán el equivalente a 12 veces el promedio de las últimas 24 rentas imponibles si el fallecido era imponente activo. En el caso de los jubilados, tendrán derecho a recibir una pensión anual.
  • La liquidación del seguro de vida hará efectiva todas las deudas contraídas por el trabajador o pensionado que falleció. Luego, se repartirá entre los beneficiarios el monto de dinero que quede.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

  • Cédula de identidad vigente.
  • Poder notarial, si el trámite es realizado por un apoderado.
  • Copia del dictamen de invalidez, emitido por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN). Esto si el seguro de vida es solicitado por una persona que presenta discapacidad física.
  • Certificado de alumno regular, en caso de hijos mayores de 18 y menores de 25 años.

No requiere presentar antecedentes previsionales o certificado de nacimiento, matrimonio o defunción, ya que el ejecutivo de ChileAtiende los obtiene interna y gratuitamente.

¿Cuál es el costo del trámite?

No tiene costo.

¿Qué vigencia tiene?

El beneficio se paga por una sola vez.

¿Cómo y dónde hago el trámite?

- Instrucciones Trámite en línea
Ir al trámite en línea
- Instrucciones Trámite en Sucursal
  1. Reúna los antecedentes mencionados en el campo documentos requeridos.
  2. Diríjase al punto de atención ChileAtiende más cercano.
  3. Explique el motivo de su visita: solicitar un seguro de vida de la ex Caja de Empleados Municipales de la República.
  4. Entregue los antecedentes requeridos.
  5. Como resultado del trámite, habrá solicitado el seguro de vida; si no se requiere más información, éste podrá hacerse efectivo en un plazo de 49 días hábiles.

Consulte el estado del trámite:

  • Desde teléfono fijo llame al 600 440 0040. Desde celular, al +56 2 2965 40 00.
- Instrucciones contacto telefónico
- Instrucciones trámite por Email
- Instrucciones trámite en el Consulado

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