Descripción
Consiste en el pago de un monto económico a un trabajador con un grado de invalidez por causa u ocasión de un accidente del trabajo.
Se cancela una sola vez y la solicitud para recibir el pago se hace al Instituto de Seguridad Laboral (ISL).
El trámite se puede realizar durante todo el año.
¿A quién está dirigido?
Todo trabajador dependiente o independiente afiliado al ISL (autorizado), evaluado por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN), con una incapacidad entre un 15% un 37,5%, por causa u ocasión de un accidente del trabajo.
¿Qué necesito para hacer el trámite?
- Cédula de identidad.
- Poder notarial del beneficiario, si el trámite se realiza a través de un tercero.
- Resolución emitida por la COMPIN.
- Resolución de la Comisión Médica de Reclamos (COMERE), y/o dictamen de la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO), relacionados con el porcentaje de invalidez, si existe.
- Denuncia Individual de Accidente del Trabajo (DIAT).
- Copia del contrato de trabajo y/o finiquito correspondiente al empleador bajo cuya dependencia se decreta la incapacidad o acontece el accidente laboral.
- Certificado AFP de afiliación y rentas, correspondientes a los últimos seis meses anteriores al de la fecha en que se decreta la incapacidad, o acontece el accidente del trabajo (si se encuentra afiliado a una AFP).
Si trabaja en el sector público, agregue a todos los antecedentes anteriores, los siguientes documentos:
- Certificado de rentas correspondiente a los seis meses anteriores a la fecha en que aconteció el accidente laboral, debidamente desglosadas en cada una de sus leyes y bonificaciones. Si el beneficio solicitado es una Pensión Total o Gran Invalidez, deberá informar la última remuneración percibida, desglosada en cada una de sus leyes y bonificaciones.
- Resolución anual de turnos de emergencia (asignación de urgencias), si es funcionario del sector salud.
¿Cual es el costo del trámite?
No tiene costo.
¿Cómo y dónde hago el trámite?
- Reúna los antecedentes mencionados en el campo Documentos requeridos.
- Diríjase al punto de atención ChileAtiende o a la oficina o agencia regional del ISL más cercana.
- Explique el motivo de su visita: solicitar la indemnización por accidente del trabajo.
- Entregue los antecedentes requeridos.
- Como resultado del trámite, habrá hecho la solicitus de pago y obtendrá inmediatamente un comprobante de lo realizado. En un plazo de 60 días recibirá el pago.