Solicitar Reembolso de Gastos Médicos

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Descripción

Solicitar el reembolso de gastos médicos al Instituto de Seguridad Laboral (ISL), producto de un accidente del trabajo o trayecto o, una enfermedad profesional.

Los motivos que originan un reembolso de gastos médicos pueden ser los traslados indicados por el médico tratante, o alguna de las siguientes situaciones excepcionales indicadas por la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO):

  • Urgencia del caso. 
  • Naturaleza o gravedad de las lesiones sufridas. 
  • Necesidad de someterse a tratamientos especiales calificados. 
  • Por la cercanía del lugar donde ocurrió la contingencia.

¿A quién está dirigido?

Todo trabajador afiliado al ISL que haya sufrido un accidente de trabajo o trayecto, o una enfermedad profesional producto del ejercicio de la profesión o el trabajo que realiza y, que haya presentado la denuncia correspondiente.

Los trabajadores afiliados al ISL son:

  • Los trabajadores dependientes (con contrato de trabajo), de empresas adheridas al ISL. 
  • Los trabajadores independientes (previamente registrados) que cotizan en el ISL por la Ley de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales. 
  • Los funcionarios públicos cuyos Servicios estén adheridos al ISL

¿Qué necesito para hacer el trámite?

  • Receta o indicación otorgada por el médico tratante.
  • Comprobante original de la boleta o factura que justifique el gasto médico asociado.

¿Cuál es el costo del trámite?

No tiene costo.

¿Qué vigencia tiene?

Permanente, una vez resuelto el reembolzo.

¿Cómo y dónde hago el trámite?

- Instrucciones Trámite en línea
Ir al trámite en línea
- Instrucciones Trámite en Sucursal
  1. Reúna los antecedentes mencionados en el campo Documentos requeridos. 
  2. Diríjase a la oficina o Agencia Regional del Instituto de Seguridad Laboral más cercana. Consulte horarios aquí.
  3. Al funcionario que lo atienda, explíquele que necesita solicitar el reembolso de gastos médicos, de acuerdo a los motivos expuestos anteriormente, producto de un accidente de trabajo o trayecto, o una enfermedad profesional. 
  4. Entregue los antecedentes mencionados en el campo Documentos requeridos y siga las instrucciones del funcionario. 
  5. Como resultado del trámite obtendrá un comprobante de la solicitud realizada.
  6. Posteriormente, el Instituto de Seguridad Laboral tomará contacto con usted para informarle el resultado de la solicitud realizada.
  7. En caso de que el Instituto de Seguridad Laboral (ISL) le solicite más antecedentes o usted necesite  aportar nuevos antecedentes, diríjase a las oficinas o Agencia Regional del Instituto de Seguridad Laboral más cercana.

 

 

- Instrucciones contacto telefónico
- Instrucciones trámite por Email
- Instrucciones trámite en el Consulado

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