Rectificar información o acceder a la rebaja de la cotización adicional diferenciada (D.S. N°67)

Actualizado al
A+ A-
hearing escuchar print imprimir

Descripción

A partir de la carta enviada por la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Salud, los empleadores obtienen el resultado de la evaluación de siniestralidad de la empresa (Decreto Supremo N°67) y pueden solicitar al Instituto de Seguridad Laboral (ISL) que:

  • Rectifique la información debido a errores u omisiones.
  • Rebaje la cotización adicional diferenciada, cuando la carta así lo indica y sólo requiere acreditar los requisitos.

Revise el cronograma del proceso de evaluación 2017.

La carta se envía a la dirección que registra el empleador en la planilla de pago de cotizaciones de junio de 2017. Quienes no la reciban pueden solicitar una copia del documento asociado a la cotización adicional diferenciada.

El proceso 2017 determina la tasa que regirá entre el 1 de enero de 2018 y el 31 de diciembre de 2019.

La rebaja o rectificación de información se puede realizar hasta el 31 de octubre de 2017. En forma extraordinaria, el plazo para acreditar los requisitos de la rebaja se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2017, pero en este caso la tasa rebajada comenzará a regir desde marzo de 2018.


Detalles

  • La siniestralidad se mide el segundo semestre de los años impares.
  • Sólo se evalúan los empleadores que tienen más de 24 cotizaciones al 1 de julio de 2017.
    • Quienes no cumplen este requisito mantienen su tasa por riesgo presunto, de acuerdo con su actividad económica principal.

¿A quién está dirigido?

Empleadores adheridos al Instituto de Seguridad Laboral (ISL).

Importante: el trámite también lo puede realizar un tercero con poder notarial firmado por el represente legal de la empresa.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

  • Poder notarial si el trámite lo realiza un representante del empleador.

Rectificaciones:

Tipo de caso: Documentos que debe presentar el empleador:
1. Diferencia en actividad económica
Para modificar actividad económica.  Certificado de iniciación de actividades SII.
Si tiene varias actividades: copia del contrato de los trabajadores para determinar la actividad principal (en la que se desempeña el mayor número de trabajadores). Si el número de trabajadores es igual, la actividad se determina a partir de la mayor tasa adicional por riesgo presunto (según clasificador de actividades económicas D.S. N°110).
2. Diferencia en días perdidos:
Si se trata de un accidente de trayecto. Copia de la Denuncia Individual de Accidente del Trabajo (DIAT).
Si se trata de una enfermedad común. Certificado maestro de licencias médicas.
La suma de días no corresponde.
El trabajador no corresponde a la empresa. Planillas de pago y anexo del mes anterior y posterior a las fechas de la licencia.
3. Diferencia en el número de trabajadores fallecidos o que se encuentran en situación de invalidez:
El trabajador no corresponde a la empresa. Presentar planillas de pago y anexo del mes anterior y posterior a las fechas de la licencia.
No se trata de un accidente del trabajo o enfermedad laboral. Copia de la resolución de invalidez emitida por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN).
El porcentaje de invalidez no corresponde.
El porcentaje no corresponde, porque se trata de una reevaluación.
Existe un error en las fechas. Certificado de defunción.
El origen de la muerte no es laboral. Parte policial u otros documentos (Fiscalía).
 4. Promedio de trabajadores:
Para registrar los meses que en la carta figuran con "0". Planilla y anexo del mes correspondiente.
Para modificar los promedios. Planillas y anexos de todos los meses correspondientes a los períodos que se quieren corregir.
 5. Diferencias en la afiliación:
Demostrar la adhesión a una mutual. Certificado de afiliación con fecha ingreso anterior al 1 de julio de 2017.
 6. Diferencias en la identificación:
Error en la razón social o RUT. Presentar RUT.
Para modificar la dirección. Lo debe informar el dueño o el representante legal de la empresa.
Para modificar el teléfono.
 7. La empresa debe ser evaluada:
Está adherida al ISL y no recibió la carta, o no está disponible en Internet. Planillas de cotizaciones y pago de abril, mayo y junio de 2017.
No está afiliada a ningún organismo. Declaración escrita, indicando: RUT, razón social, dirección, actividad económica, teléfono y correo electrónico.

Acreditación de requisitos para acceder a la rebaja:

Formulario de acreditación de requisitos para acceder a la rebaja de la tasa de la cotización adicional diferenciada.

Empresas que tienen entre 1 y 25 trabajadores: Documentos que debe presentar el empleador:
Estar al día en el pago de la cotización. Planillas de pago de los meses adeudados.
Tener el reglamento interno de higiene y seguridad. Carta, informe y declaración jurada simple.
Informar a los trabajadores sobre los riesgos que implica su labor.
Empresas con más de 25 trabajadores:
Estar al día en el pago de la cotización. Planillas de pago de los meses adeudados.
Tener el reglamento interno de higiene y seguridad. Carta, informe y declaración jurada simple.
Informar a los trabajadores sobre los riesgos que implica su labor.
Tener en funcionamiento los comités paritarios de higiene y seguridad. Declaración jurada firmada ante notario por el representante legal y todos los integrantes del comité paritario de higiene y seguridad.
Actas de los dos últimos períodos. Copias de las actas de constitución o renovación.
Empresas con más de 100 trabajadores:
Estar al día en el pago de la cotización. Planillas de pago de los meses adeudados.
Tener el reglamento interno de higiene y seguridad. Carta, informe y declaración jurada simple.
Informar a los trabajadores sobre los riesgos que implica su labor.
Tener en funcionamiento los comités paritarios de higiene y seguridad. Declaración jurada firmada ante notario por el representante legal y todos los integrantes del comité paritario de higiene y seguridad.
Actas de los dos últimos períodos. Copias de las actas de constitución o renovación.
Contar con un departamento de prevención de riesgos. Carta, informe y declaración jurada simple.
Contrato de experto. Copia del contrato.

¿Cuál es el costo del trámite?

No tiene costo.

¿Cómo y dónde hago el trámite?

- Instrucciones Trámite en línea
Ir al trámite en línea
- Instrucciones Trámite en Sucursal
  1. Reúna los antecedentes mencionados en el campo documentos requeridos, según corresponda.
  2. Diríjase a la oficina del Instituto de Seguridad Laboral (ISL) o un punto de atención IPS-ChileAtiende.
  3. Explique el motivo de su visita: rectificar información o acreditar los requisitos para acceder a la rebaja de la cotización adicional diferenciada (D.S. N°67).
  4. Como resultado del trámite habrá solicitado la rectificación de datos o la rebaja de la tasa. A más tardar el 30 de noviembre recibirá una carta certificada con la resolución que informa la tasa definitiva que se le aplicará entre el 1 de enero de 2018 y el 31 de diciembre de 2019.

Importante: a partir de la notificación de la carta tiene:

- Instrucciones contacto telefónico
- Instrucciones trámite por Email
- Instrucciones trámite en el Consulado

visibility Los usuarios también visitaron

Copia de la carta asociada a la cotización adicional diferenciada (D.S. N°67)

Permite a los empleadores solicitar al Instituto de Seguridad Laboral (ISL) una copia de la carta de...

Apelar el alza o rebaja de la cotización adicional diferenciada

Trámite en línea

Permite a empleadores apelar ante la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) cuando no están c...

Reconsideración de la tasa de la cotización adicional diferenciada (D.S. N°67)

A partir de la carta de resolución, que informa la tasa de la cotización adicional diferenciada que...

¿Necesitas Ayuda?

Llámanos al 101

Lunes a jueves, de 8:00 a 20:00 hrs.

Viernes, de 8:00 a 18:00 hrs.

Para hacer tu atención más expedita, indícanos este Código de trámite

código de trámite
5130