Solicitar Compra o Reparación de Insumos Médicos

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Descripción

Solicitar la compra o reparación de insumos médicos al Instituto de Seguridad Laboral (ISL), para un trabajador que sufrió un accidente laboral o de trayecto, o una enfermedad profesional y que se encuentra recibiendo las prestaciones médicas en forma regular, de acuerdo a la indicación del facultativo tratante.

Insumos médicos son todos aquellos bienes usados para producir otro bien, de forma temporal o definitiva, durante el tratamiento y/o condición final de los accidentados o enfermos profesionales. Dentro de esta clasificación se consideran artículos de orden médico, excluyendo aquellos que sean comerciales, tales como zapatos o zapatillas que no sean ortopédicas, licuadoras, bicicletas, etc., aunque se argumente uso médico.

A su vez, se entiende por reparación de insumos médicos, toda aquella que sea necesaria realizar a un insumo comprado por el Instituto de Seguridad Laboral, que por efectos del uso normal y/o del tiempo, no funcione correctamente.


¿A quién está dirigido?

Todo trabajador afiliado al ISL que haya sufrido un accidente de trabajo o trayecto, o una enfermedad profesional producto del ejercicio de la profesión o el trabajo que realiza, que haya presentado la denuncia correspondiente y que se encuentra recibiendo las prestaciones médicas en forma regular.

Los trabajadores afiliados al ISL son:

  • Los trabajadores dependientes (con contrato de trabajo), de empresas adheridas al ISL.  
  • Los trabajadores independientes (previamente registrados) que cotizan en el ISL por la Ley de Accidentes del Trabajo. 
  • Los funcionarios públicos cuyos Servicios estén adheridos al ISL.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Receta original o indicación otorgada por el médico tratante.

¿Cual es el costo del trámite?

No tiene costo.

¿Qué vigencia tiene?

Una vez denunciado el evento, la solicitud del beneficio no pierde vigencia.

¿Cómo y dónde hago el trámite?

- Instrucciones Trámite en línea
Ir al trámite en línea
- Instrucciones Trámite en Sucursal
  1. Reúna los antecedentes mencionados en el campo Documentos requeridos. 
  2. Diríjase a la oficina o agencia regional del Instituto de Seguridad Laboral más cercana. Consulte horarios aquí.
  3. Al funcionario que lo atienda, explíquele que necesita solicitar la compra o reparación de insumos médicos. 
  4. Entregue los antecedentes mencionados en el campo Documentos requeridos y siga las instrucciones deL funcionario. 
  5. Como resultado del trámite obtendrá una copia de la solicitud realizada.
  6. Posteriormente, el ISL tomará contacto con Usted para informarle el resultado de la solicitud realizada y los pasos a seguir.
  7. En caso de que el Instituto de Seguridad Laboral (ISL) le solicite más antecedentes o Usted  necesite  aportar nuevos antecedentes, diríjase a la Oficina o Agencia Regional del Instituto de Seguridad Laboral más cercana.
- Instrucciones contacto telefónico
- Instrucciones trámite por Email
- Instrucciones trámite en el Consulado

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