Compra o reparación de insumos médicos

Información proporcionada por Instituto de Seguridad Laboral

Última actualización:

Descripción

Pemite solicitar la compra o reparación de insumos médicos y/o ayudas técnicas, para un trabajador o trabajora que sufrió un accidente laboral o de trayecto, o una enfermedad profesional, y que se encuentra recibiendo las prestaciones médicas de la ley en forma regular.

El trámite se puede realizar durante todo el año en oficinas del Instituto de Seguridad Laboral (ISL).

Todo trabajador afiliado o trabajadora afiliada al Instituto de Seguridad Laboral (ISL) que haya sufrido un accidente de trabajo o trayecto, o una enfermedad profesional producto del ejercicio de la profesión o del trabajo que realiza, que haya presentado la denuncia correspondiente, y se encuentre recibiendo las prestaciones médicas en forma regular en un prestador en convenio con ISL, y tenga indicación médica del insumo y/o ayuda técnica solicitada para compra o reparación.

Los trabajadores afiliados al ISL son:

  • Los trabajadores dependientes (con contrato de trabajo), de empresas adheridas al ISL.
  • Los trabajadores independientes (operación renta o previamente registrados voluntariamente) que cotizan en el ISL por la Ley de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales.
  • Los funcionarios cuyos servicios estén adheridos al ISL.

Insumos médicos: son aquellos bienes usados para producir otro bien, de forma temporal o definitiva, durante el tratamiento y/o condición final de los accidentados y las accidentadas, o enfermos y enfermas profesionales.

Dentro de esta clasificación se consideran artículos de orden médico, tales como sondas, pañales, apósitos, cremas lubricantes, entre otros (excluyendo aquellos que sean comerciales, tales como, zapatos o zapatillas que no sean ortopédicas; licuadoras; bicicletas, entre otros).

Ayudas técnicas: cualquier producto, incluyendo dispositivos, equipo, instrumentos, tecnología y software, fabricado especialmente o disponible en el mercado, para prevenir, compensar, controlar, mitigar o neutralizar deficiencias o limitaciones en la actividad. Por ejemplo sillas de ruedas, prótesis, tecle, silla de baño, andador, entre otros.

A su vez, se entiende por reparación de insumos médicos y ayudas técnicas a toda aquella acción que sea necesaria realizar a un producto comprado por el Instituto de Seguridad Laboral, que por efectos del uso normal y/o del tiempo, no funcione correctamente.

  • Receta original o indicación otorgada por médico tratante de un prestador en convenio con el ISL.
  • Documento que nombra a través del juzgado al curador o tutor legal del trabajador, en caso de persona en situación de discapacidad psíquica.
- Instrucciones Trámite en línea
Ir al trámite en línea
- Instrucciones Trámite en Sucursal
  1. Reúna los antecedentes.
  2. Diríjase a una oficina del Instituto de Seguridad Laboral (ISL).
  3. Explique el motivo de su visita: solicitar la compra y/o reparación de insumos médicos o ayuda técnica.
  4. Entregue los antecedentes, y siga las instrucciones de quien lo atienda.
  5. Como resultado del trámite, recibirá una copia de la solicitud realizada. En un plazo de 10 días hábiles, el ISL lo contactará para informarle el resultado de la solicitud y los pasos a seguir. En caso de que le soliciten más antecedentes o usted desee aportar otros, diríjase a la oficina del ISL más cercana. En el caso de que no esté conforme con lo resuelto, podrá realizar un reclamo en la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO).

Importante:

  • La entrega del insumo o artículo nuevo o reparado estará sujeta a las condiciones de compra y/o reparación obtenidas con el proveedor(es).
- Instrucciones contacto telefónico
- Instrucciones trámite por Email
- Instrucciones trámite en el Consulado

Ley N° 16.744, que establece normas sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.

Los usuarios también visitaron

Copia de la carta asociada a la cotización adicional diferenciada

Permite obtener la copia de la carta del proceso de evaluación del Decreto Supremo N° 67, la cual pu...

Certificado de accidentabilidad

Trámite en línea

Permite acceder a un documento que informa si hay o no accidentes calificados como de origen laboral...

Certificado de afiliación al ISL

Trámite en línea

Permite obtener un certificado que consigna que una entidad empleadora está cotizando en el Institut...

¿Necesitas Ayuda?

Llámanos al 101

Lunes a jueves, de 8:00 a 20:00 hrs.

Viernes, de 8:00 a 18:00 hrs.

Para hacer tu atención más expedita, indícanos este Código de trámite

código de trámite
5122