Pensión de viudez de la ex Caja de Empleados Públicos y Periodistas (sector periodistas)

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Descripción

Permite a los cónyuges de imponentes o pensionados fallecidos de la ex Caja de Empleados Públicos y Periodistas (sector periodistas) acceder a un beneficio mensual, permanente y de por vida.

El trámite se puede realizar durante todo el año.


¿A quién está dirigido?

La cónyuge o el cónyuge con discapacidad, siempre que se cumplan los siguientes requisitos:

  • Que, al fallecer, su cónyuge haya tenido la calidad de imponente activo o pensionado.
  • Que el imponente hubiese registrado, al menos, dos años de imposiciones.
  • El cónyuge que presente discapacidad debe estar declarado como tal por la respectiva Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN).

¿Qué necesito para hacer el trámite?

  • Resolución o decreto de cese de servicio.
  • Contrato o finiquito del último empleador.
  • Certificado del empleador con las doce últimas rentas.
  • Cédula de identidad vigente.
  • Poder notarial, si el trámite es realizado por un apoderado.
  • Certificado de situación militar al día (si corresponde).
  • Resolución que autorizó la desafiliación de una AFP (si corresponde).
  • Declaración de invalidez de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN), en caso del viudo.

Importante: no requiere presentar antecedentes previsionales o certificado de nacimiento, matrimonio o defunción, ya que se obtienen interna y gratuitamente.

¿Cual es el costo del trámite?

No tiene costo.

¿Qué vigencia tiene?

Vitalicia (se pierde si los beneficiarios contraen matrimonio).

¿Cómo y dónde hago el trámite?

- Instrucciones Trámite en línea
Ir al trámite en línea
- Instrucciones Trámite en Sucursal
  1. Reúna los antecedentes mencionados en el campo documentos requeridos.
  2. Diríjase al punto de atención IPS-ChileAtiende más cercano.
  3. Explique el motivo de su visita: solicitar una pensión de viudez de la ex Caja de Empleados Públicos y Periodistas (sector periodistas).
  4. Entregue los antecedentes requeridos.
  5. Como resultado del trámite, habrá solicitado la pensión; si no se requieren más antecedentes, ésta podrá hacerse efectiva en un plazo de 49 días hábiles.

Consulte el estado del trámite:

  • Desde teléfono fijo llame al 600 440 00 40. Desde celular, al +56 2 2965 40 00.
- Instrucciones contacto telefónico
- Instrucciones trámite por Email
- Instrucciones trámite en el Consulado

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