Pensión de viudez de la ex Caja de Empleados Particulares

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Descripción

Permite a los cónyuges de imponentes o pensionados fallecidos de la ex Caja de Empleados Particulares (EMPART) acceder a un beneficio mensual, permanente y de por vida.

El trámite se puede realizar durante todo el año.


¿A quién está dirigido?

La cónyuge sobreviviente y el cónyuge inválido, siempre que se cumplan los siguientes requisitos:

  • Que al fallecer su cónyuge, haya tenido la calidad de imponente activo (y registre a lo menos tres años de imposiciones) o haya sido pensionado por vejez, antigüedad o invalidez.
  • Si al momento de la muerte el causante no estaba trabajando, no deben haber pasado más de dos años desde la fecha del cese de servicios.
  • En caso del cónyuge que presenta invalidez, éste debe haber sido declarado con discapacidad por la COMPIN (por causales mentales o físicas) con anterioridad a la fecha del fallecimiento del causante.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

  • Si el causante era pensionado:
    • Cédula de identidad.
    • Copia del dictamen de invalidez, emitido por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN), si la pensión es solicitada por el hombre que enviuda, presenta discapacidad física y acredita haber vivido a expensas. 
  • Si el causante era un trabajador activo:
    • Cédula de identidad vigente.
    • Certificado de matrimonio actual, en caso de nulidades.
    • Contrato de trabajo del último empleador y el finiquito.
    • Resolución que autorizó la desafiliación de una AFP (si es el caso).
    • Formulario Único de Notificación (FUN), si la viuda opta por sistema de salud de ISAPRE.
    • Certificado de situación militar al día (si corresponde).
    • Licencia de conducir, certificado de estudio o documento que acredite cinco años de experiencia como mecánico y/o electricista (cuando corresponda).
    • Si es el viudo, acreditar invalidez mediante resolución de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) y acreditar haber vivido a expensas.

Importante: no requiere presentar antecedentes previsionales o certificado de nacimiento, matrimonio o defunción, ya que se obtienen interna y gratuitamente.

¿Cual es el costo del trámite?

No tiene costo.

¿Qué vigencia tiene?

Vitalicia.

Sólo se pierde si la viuda contrae matrimonio nuevamente (en ese caso, tiene derecho a solicitar la dote matrimonial, beneficio que consiste en dos años de pensión y que se paga una sola vez).

¿Cómo y dónde hago el trámite?

- Instrucciones Trámite en línea
Ir al trámite en línea
- Instrucciones Trámite en Sucursal
  1. Reúna los antecedentes mencionados en el campo documentos requeridos.
  2. Diríjase al punto de atención IPS-ChileAtiende más cercano.
  3. Explique el motivo de su visita: solicitar su pensión de viudez de la ex Caja de Empleados Particulares (EMPART).
  4. Entregue los antecedentes requeridos.
  5. Como resultado del trámite, habrá solicitado la pensión; si no se requieren nuevos antecedentes, está podrá hacerse efectiva en un plazo de tres días hábiles.

Consulte el estado del trámite:

  • Desde teléfono fijo llame al 600 440 00 40. Desde celular, al +56 2 2965 40 00.
- Instrucciones contacto telefónico
- Instrucciones trámite por Email
- Instrucciones trámite en el Consulado

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