Trámite en línea

Certificado de vigencia comercial

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Descripción

Permite obtener el certificado de vigencia comercial a partir de las inscripciones de sociedades comerciales que se encuentran custodiadas en el Archivo Nacional, perteneciente al Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

El trámite se puede realizar durante todo el año.

Detalles

Revise los registros, por ciudad, año y número de inscripción, que están ingresados en el catálogo de comercio en la página web del Archivo Nacional. Si no están digitalizados debe concurrir de manera presencial a una sede del Archivo Nacional.

¿A quién está dirigido?

Todas las personas.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

  • Cédula de identidad vigente si realiza el trámite en forma presencial.
  • Carta dirigida al Servicio Nacional de Patrimonio Cultural para solicitar el certificado de vigencia comercial. Debe incluir sus datos personales e información de contacto (sólo para el trámite por correo).

Además, debe conocer la siguiente información del documento requerido: fojas, número, año de inscripción y localidad donde se inscribió la sociedad comercial. 

¿Cuál es el costo del trámite?

$1.550.

¿Qué vigencia tiene?

60 días hábiles.

¿Cómo y dónde hago el trámite?

- Instrucciones Trámite en línea
  1. Haga clic en "ir al trámite en línea".
  2. Una vez en el sitio web de la institución, haga clic en "entrar" en la sección comercio.
  3. Complete los datos requeridos y haga clic en "buscar".
  4. Seleccione la inscripción que necesita y siga atentamente las instrucciones.
  5. Complete los datos requeridos, seleccione el medio de pago (presencial por caja de BancoEstado o vía online a través de la Tesorería General de la República), y haga clic en "enviar solicitud".
  6. Como resultado del trámite, habrá solicitado el certificado, cuya respuesta podrá obtener en un plazo de 15 días hábiles, contados desde el día siguiente al pago.
Ir al trámite en línea
- Instrucciones Trámite en Sucursal
  1. Reúna el antecedente requerido.
  2. Diríjase a una sede del Archivo Nacional (horario de atención: lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas):
  3. Explique el motivo de su visita: solicitar el certificado de vigencia comercial de inscripciones de comercio.
  4. Entregue el antecedente requerido y pague el valor del documento.
  5. Como resultado del trámite, habrá solicitado el certificado, cuya respuesta podrá obtener en un plazo de 15 días hábiles, contados desde el día siguiente al pago.
- Instrucciones contacto telefónico
- Instrucciones trámite por Email

Modalidad exclusiva para usuarios de regiones que soliciten un certificado de registros custodiados en la sede de Santiago del Archivo Nacional de la Administración:

  1. Reúna el antecedente requerido.
  2. Envíelo en un sobre a Matucana 151, Santiago o al correo electrónico: legalizaciones.an@archivonacional.cl
  3. Como resultado del trámite, recibirá un correo de respuesta con los pasos a seguir y el monto a pagar.

Importante:

  • Una vez realizado el pago se procederá a la tramitación del certificado.
  • El documento será enviado por correo postal a la sucursal de CorreosChile más cercana al domicilio indicado al realizar la solicitud. El plazo de entrega es de 15 días hábiles, contados desde el día siguiente al pago. Adicionalmente, deberá considerar dos a tres días por el servicio de despacho.
- Instrucciones trámite en el Consulado

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