Trámite en línea

Reembolso para taxis colectivos

Actualizado al
A+ A-
hearing escuchar print imprimir

Descripción

Permite postular al reembolso de 5 Unidades Tributaria Mensual (UTM) a los propietarios de taxis colectivos cuyos vehículos figuren inscritos en el Registro Nacional de Servicios de Transporte de Pasajeros (RNSTPP) al 31 de marzo de los años 2015, 2016 o 2017.

En caso de actuar a través de mandatario o representante, la solicitud debe hacerse de forma presencial.

Postulación: finalizó el 30 de noviembre de 2017. De existir, el próximo proceso será informado oportunamente por esta vía.


Detalles

La presentación de la solicitud se regirá por el siguiente cronograma:

Año 2015

Año 2016

Año 2017

A contar de la fecha de publicación del reglamento y hasta el 31 de mayo de 2016

En caso de actuar a través de mandatario o representante, o presencialmente, la solicitud deberá presentarse a contar del 10 de febrero de 2016 y hasta el 31 de mayo de 2016.

A contar del 1 de julio y hasta el último día hábil de noviembre de 2016.

A contar del 1 de julio y hasta el último día hábil de noviembre de 2017.

¿A quién está dirigido?

  • Propietarios de taxis colectivos cuyos vehículos figuren inscritos en el Registro Nacional de Servicios de Transporte de Pasajeros (RNSTPP) al 31 de marzo de los años 2015, 2016 o 2017, según corresponda, y que se encuentren inscritos al momento de solicitar el reembolso.
  • Propietarios de taxis colectivos a quienes, con posterioridad al 31 de marzo de los años 2015, 2016 o 2017, se haya cancelado la inscripción de su vehículo y efectuado su reemplazo por aplicación de lo dispuesto en el artículo 73 bis del Decreto Supremo N° 212, de 1992, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, siempre que a la fecha de solicitud del reembolso el vehículo que ingresa en reemplazo del automóvil cancelado, se encuentre con inscripción vigente en el RNSTPP.
  • Arrendatarios con opción de compra de los vehículos que presenten un mandato otorgado de acuerdo a las reglas generales, por medio del cual la entidad o persona propietaria del vehículo les haya facultado a percibir el reembolso establecido en la ley.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Adicionalmente, la Tesorería General de la República verificará que los vehículos hayan estado inscritos en el Registro Nacional de Transporte Público de Pasajeros (RNSTPP) al 31 de marzo de los años señalados, y se mantengan inscritos en el mismo a la fecha de solicitud del reembolso, y que el mandato, en caso de que corresponda, otorgue facultades suficientes al representante para recibir el reembolso a que se refiere el reglamento.

¿Cuál es el costo del trámite?

No tiene costo.

¿Cómo y dónde hago el trámite?

- Instrucciones Trámite en línea

Disponible sólo para los propietarios de taxis colectivos.

  1. Reúna los antecedentes mencionados en el campo documentos requeridos.
  2. Haga clic en ir al trámite.
  3. Escriba su RUT y clave, y haga clic en ingresar. Si no está registrado, solicite una clave.
  4. Haga clic en solicitud ingreso Ley N°20.378.
  5. Revise los datos que aparecen, seleccione el medio de pago (cheque, depósito en cuenta bancaria o pago por caja), y haga clic en enviar.
  6. Como resultado del trámite, habrá solicitado el reembolso para taxis colectivos. Tendrá respuesta a su requerimiento en un plazo de 10 días hábiles.

Importante:

  • Si selecciona la opción de pago por caja, éste deberá ser cobrado en cualquier ventanilla de BancoEstado, presentando su cédula de identidad vigente, a contar del quinto día hábil desde que presentó la solicitud.
  • En relación a la devolución por cheque, ésta se materializará exclusivamente para aquellos montos a devolver superiores a $3 millones, y a personas jurídicas que no indiquen cuenta bancaria.
  • Podrá revisar el estado de su solicitud en la misma plataforma web.
  • El rechazo será notificado al correo electrónico que para estos efectos deberá entregar el interesado en su solicitud de reembolso. En contra de dicho rechazo procederán los recursos previstos en la Ley N°19.880, de bases de procedimientos administrativos, en los plazos y términos establecidos en ese cuerpo legal.
Ir al trámite en línea
- Instrucciones Trámite en Sucursal

En caso de actuar a través de mandatario o representante o si el propietario desea efectuar este trámite de forma presencial.

  1. Reúna los antecedentes mencionados en el campo documentos requeridos.
  2. Diríjase a la oficina de la Tesorería General de la República que corresponda al domicilio del beneficiario mandante.
  3. Explique el motivo de su visita: solicitar el reembolso para taxi colectivo.
  4. Entregue los antecedentes requeridos.
  5. Como resultado del trámite, habrá solicitado el reembolso para taxis colectivos. Tendrá respuesta a su requerimiento en un plazo de 10 días hábiles.

Importante:

  • En relación a la devolución por cheque, ésta se materializará exclusivamente para aquellos montos a devolver superiores a $3 millones, y a personas jurídicas que no indiquen cuenta bancaria.
  • Podrá revisar el estado de su solicitud en la misma plataforma web.
  • El rechazo será notificado al correo electrónico que para estos efectos deberá entregar el interesado en su solicitud de reembolso. En contra de dicho rechazo procederán los recursos previstos en la Ley N°19.880, de bases de procedimientos administrativos, en los plazos y términos establecidos en ese cuerpo legal.
- Instrucciones contacto telefónico
- Instrucciones trámite por Email
- Instrucciones trámite en el Consulado

visibility Los usuarios también visitaron

Bono Taxi

Con el propósito de alivianar la carga de Impuesto Específico a los Combustibles que junto al IVA re...

Concurso para inscribir nuevos taxis

Trámite en línea

Permite optar a un cupo para inscribir nuevos taxis que prestarán servicio en determinadas regiones,...

Programa de renovación de taxis colectivos (Renueva tu colectivo)

Permite acceder a financiamiento para la renovación de taxis colectivos que presten servicio de tran...

¿Necesitas Ayuda?

Llámanos al 101

Lunes a jueves, de 8:00 a 20:00 hrs.

Viernes, de 8:00 a 18:00 hrs.

Para hacer tu atención más expedita, indícanos este Código de trámite

código de trámite
43551