Reclamar el derecho a la Asignación Familiar, su monto, y/o fecha de inicio o término

Última actualización:

Descripción

Permite a los trabajadores y sus cargas familiares que perciben la Asignación Familiar ingresar un reclamo ante la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) porque no recibieron la asignación, no reconocieron a su(s) causante(s), no corresponde el tramo para el pago del beneficio, les solicitaron reintegrar el pago de asignaciones, entre otras causales.

Los empleadores pueden reclamar la compensación o saldos a favor.

Obtén más información.

El trámite lo puedes realizar durante todo el año en el sitio web de SUSESO. También en las sucursales de ChileAtiende, agendando previamente una hora si quieres planificar tu visita.
  • Trabajadores y sus cargas familiares.
  • Empleadores.
  • Cédula de identidad vigente.
  • Carta firmada que contenga:
    • Descripción detallada de tu solicitud.
    • Nombre completo y RUN. Indicar si es trabajador dependiente o independiente, o pensionado.
    • Nombre del empleador o de la entidad que le otorgó la pensión.
    • Domicilio.
    • Datos de contacto: teléfono y correo electrónico.
    • Nombre y RUN del causante por el que reclama, período reclamado y entidad administradora.
  • Adicionalmente, es necesario presentar los siguientes documentos:
    • Certificado histórico de pago de su entidad pagadora de la pensión (si la recibe).
    • Certificado histórico de cotizaciones previsionales de la AFP o Instituto de Previsión Social (IPS).
    • Liquidaciones de las remuneraciones o pensiones (según corresponda) recibidas durante el período reclamado.
    • Copia del finiquito (cuando corresponda) si la relación laboral ya no sigue vigente.
    • Copia del contrato de trabajo vigente durante el período reclamado y del actual si tiene una nueva relación laboral.
    • Copia de la solicitud o extinción del beneficio (si la tiene).
    • Certificado de estudios del período reclamado.
    • Copia de la carta emitida por la entidad administradora, a través de la cual se informa el requerimiento de reembolso.
    • Antecedentes médicos relacionados con la condición de invalidez.
    • Fotocopia Íntegra y legible de la resolución de la COMPIN que se pronuncia sobre la invalidez.

Importante:

  • Si el trámite lo realiza otra persona en tu representación: poder simple, su cédula de identidad vigente y los documentos mencionados anteriormente.
  • El trámite en línea se puede realizar con la ClaveÚnica o clave de SUSESO.
- Instrucciones Trámite en línea
  1. Reúne los antecedentes requeridos.
  2. Haz clic en “Elige una opción” y luego en “Reclamar la Asignación Familiar”.
  3. Una vez en el sitio web de SUSESO, selecciona la forma de ingreso: ClaveÚnica o clave registrada ante SUSESO.
  4. Haz clic en “Ingresa al formulario de reclamo” en la opción “Hacer un reclamo”.
  5. Selecciona la materia “Prestaciones familiares, bonos y beneficios”, submateria “Asignación Familiar y/o Maternal”, y motivo según el tipo de reclamo.
  6. Describe en términos generales tu requerimiento donde dice “Relato”, y opcionalmente, haz clic en “Incluye documentos generales” y luego en “Comenzar reclamo”.
  7. Completa y verifica tus datos personales, y haz clic en “Siguiente”.
  8. Ingresa toda la información relativa a tu solicitud, adjunta los documentos requeridos, y haz clic en “Siguiente”.
  9. Adjunta los documentos generales, y haz clic en “Siguiente”.
  10. Completa los datos del empleador, y haz clic en “Siguiente”.
  11. Revisa el resumen de tu apelación, acepta las condiciones de ingreso y si deseas recibir la notificación por correo electrónico, y haz clic en “Siguiente”.
  12. El sistema te indicará el folio o número de ingreso, el que debes guardar para hacer seguimiento a tu caso. Recibirás un correo electrónico con el resumen del formulario. 
  13. Como resultado del trámite, habrás ingresado tu apelación. 

Importante:

  • Si tienes alguna duda sobre cómo apelar y hacer seguimiento a tu caso, visita la sección “El ciclo de vida del reclamo” en el sitio web de SUSESO.
  • En un plazo aproximado de 30 días puedes consultar el estado del trámite. Finalizado el análisis, SUSESO enviará el dictamen al correo electrónico o domicilio informado al momento de realizar el trámite.
  • Si el caso es complejo y obliga a realizar investigaciones y diligencias probatorias, el período de respuesta puede extenderse a un máximo de seis meses.
  • Si el dictamen es favorable, SUSESO notificará al organismo administrador del beneficio. En caso contrario, tendrás cinco días contados desde la notificación del dictamen (Ley Nº 19.880) para ingresar un recurso de reposición ante SUSESO, aportando nuevos antecedentes.
- Instrucciones Trámite en Sucursal
  1. Reúne los antecedentes requeridos.
  2. Dirígete a la oficina ChileAtiende más cercana a tu domicilio. De no ser posible, acude a la oficina de la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) de tu región.
  3. Explica el motivo de tu visita: ingresar un reclamo asociado a la Asignación Familiar.
  4. Entrega los antecedentes requeridos.
  5. Como resultado del trámite, habrás ingresado tu apelación. Recibirás un comprobante, el que debes guardar para hacer seguimiento a tu caso.

Importante:

  • En un plazo aproximado de 30 días puedes consultar el estado del trámite. Finalizado el análisis, SUSESO enviará el dictamen al correo electrónico o domicilio informado al momento de realizar el trámite.
  • Si el caso es complejo y obliga a realizar investigaciones y diligencias probatorias, el período de respuesta puede extenderse a un máximo de seis meses.
  • Si el dictamen es favorable, SUSESO notificará al organismo administrador del beneficio. En caso contrario, tendrás cinco días contados desde la notificación del dictamen (Ley Nº 19.880) para ingresar un recurso de reposición ante SUSESO, aportando nuevos antecedentes.
- Instrucciones contacto telefónico
- Instrucciones trámite por Email
- Instrucciones trámite en el Consulado

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Viernes, de 8:00 a 18:00 hrs.

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