Inscripción de un vehículo nuevo por reemplazo de taxi en un servicio de inscrito en el RNSTP

Actualizado al
A+ A-
hearing escuchar print imprimir

Descripción

Permite la inscripción de vehículos nuevos o que no figuran o han figurado en el Registro Nacional de Servicios de Transporte de Pasajeros (RNSTP), para incorporarse a los servicios de taxis, solamente para reemplazar o renovar un taxi que se encuentre inscrito en dicho servicio o que haya experimentado una pérdida total como consecuencia de un siniestro, robo o hurto.

El trámite se puede realizar durante todo el año.


¿A quién está dirigido?

Operadores o responsables de servicios, atendidos por taxis, que cumplan con los siguientes requisitos:

Para el vehículo saliente

  • Señalar en la solicitud correspondiente o formulario, de que se trata de la cancelación, debiendo ser cancelación definitiva.
  • Acreditar con un certificado del registro de vehículos motorizados del Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI), que el color del vehículo que se reemplaza no es de los identificatorios de los vehículos de alquiler, al momento de ingresar el vehículo entrante o reemplazante.
  • Acreditar que el permiso de circulación del vehículo que se reemplaza fue cancelado en la misma municipalidad donde se obtuvo el primer permiso de circulación como taxi del automóvil reemplazante.
  • Presentar el último permiso de circulación como taxi del vehículo que se reemplaza.
  • Presentar copia del certificado de revisión técnica como taxi del vehículo que se reemplaza, correspondiente al mismo año del último permiso de circulación señalado en el punto anterior. 

En el caso del vehículo saliente que haya experimentado pérdida total como consecuencia de un siniestro, robo o hurto, sólo presentar la solicitud correspondiente o formulario, de que se trata de la cancelación por siniestro, debiendo ser cancelación definitiva. Se debe acreditar el siniestro, acompañando la documentación que lo compruebe. En caso de robo o hurto, el denunciante o querellante debe acompañar la denuncia ya ratificada o bien la querella presentada y acogida a tramitación ante el tribunal del crimen competente.

Para el vehículo entrante o reemplazante

  • Se debe señalar en la solicitud o formulario correspondiente, de que se trata de la primera inscripción por reemplazo, señalando la placa patente única del vehículo saliente.
  • Acreditar que el vehículo entrante nunca ha sido taxi, mediante certificación municipal u otra certificación o medio
  • Acreditar que el vehículo entrante tiene una antigüedad no superior a la establecida por la norma (3, 5 y 7 años de antigüedad, según la región). En caso de robo o hurto 5 años de antigüedad, pero puede ser del mismo año de fabricación del vehículo que se reemplaza, si se trata de un siniestro.
  • Acreditar que el propietario del vehículo entrante, al momento de solicitar la inscripción, es el mismo que el del vehículo saliente, cuando éste se canceló con antelación o en el momento de la solicitud, para incorporar el más nuevo y que se solicita incorporar.
  • Acreditar que el trámite de incorporación del vehículo entrante se está realizando dentro del plazo de 18 meses a contar de la fecha de cancelación del vehículo saliente o de la solicitud de cancelación del taxi inscrito que se reemplaza.

Las solicitudes de incorporación del vehículo entrante y de cancelación del vehículo saliente, deben ser presentadas simultáneamente, en el caso que la cancelación no se hubiere concretado con antelación, salvo que se acredite que el trámite de incorporación del vehículo entrante se está realizando dentro del plazo de 18 meses a contar de la fecha de cancelación del vehículo saliente o de la solicitud de cancelación del taxi inscrito que se reemplaza.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Antecedentes del interesado

Antecedentes del vehículo saliente

  • Formulario Nº1, firmado por el responsable del servicio registrado, con la indicación señalada en requisito 1.a, en la hoja.
  • Acreditar con los documento pertinentes, el cumplimiento de los requisitos, según corresponda:
    • Certificado del registro de vehículos motorizados del Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI).
    • Último permiso de circulación.
    • Documento que acredite que el permiso de circulación del vehículo que se reemplaza fue cancelado en la misma municipalidad donde se obtuvo el primer permiso de circulación como taxi del automóvil reemplazante.
    • Copia del certificado de revisión técnica como taxi.

Antecedentes del vehículo entrante o reemplazante

  • Formulario Nº1, firmado por el  responsable del servicio registrado, indicando que se trata de la primera inscripción por reemplazo, señalando la placa patente única del vehículo saliente, en la hoja 2.
  • Acreditar con los documento pertinentes, el cumplimiento de los requisitos, según corresponda.
  • Formulario Nº3, firmado por el responsable del servicio y el propietario del mismo vehículo, como constancia de la existencia de un título que habilita al interesado a destinarlo al servicio, cuando aquél no pertenece al peticionario.
  • Copia de la resolución que autoriza la cancelación del vehículo saliente, si ella hubiere sido solicitada con antelación con motivo de renovación, cuya fecha de emisión no puede tener una antigüedad superior a 18 meses.
  • Devolución del certificado de registro correspondiente al vehículo saliente en las condiciones que esté, ya que en caso contrario se debe presentar la declaración jurada establecida por el D.S. Nº 212/92.

Antecedentes relativos a los vehículos:

  • Hoja 2 del formulario Nº1 y el Formulario Nº3, si se trata de un número mayor de vehículos.
  • Fotocopia simple del certificado de revisión técnica vigente, de cada vehículo nuevo incorporado al servicio.
  • El certificado de inscripción o de anotaciones vigentes en el registro de vehículos motorizados. Éste no será necesario, mientras la Secretaría Regional respectiva mantenga contacto en línea con el Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI).

¿Cuál es el costo del trámite?

  • $400 por concepto del certificado de cancelación del vehículo saliente
  • $790 por concepto del certificado de registro en el recorrido troncal o principal
  • $530 por concepto del certificado de registro correspondiente a cada variante existente en el servicio.

¿Cómo y dónde hago el trámite?

- Instrucciones Trámite en línea
Ir al trámite en línea
- Instrucciones Trámite en Sucursal
  1. Reúna los antecedentes mencionados en el campo documentos requeridos.
  2. Diríjase a la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones (SEREMITT) correspondiente a la región donde se encuentre inscrito el servicio.
  3. Explique el motivo de su visita: inscripción de un vehículo nuevo por reemplazo de taxi en un servicio de inscrito en el RNSTP.
  4. Entregue los antecedentes requeridos.
  5. Como resultado del trámite, habrá solicitado la inscripción. El tiempo de respuesta depende de cada SEREMITT. De ser aprobada su solicitud recibirá el certificado de registro  para cada vehículo nuevo que ingrese a un servicio, lo que le permitirá realizar o atender el servicio registrado.
- Instrucciones contacto telefónico
- Instrucciones trámite por Email
- Instrucciones trámite en el Consulado

visibility Los usuarios también visitaron

Certificado de inscripción de vehículos motorizados (padrón)

Trámite en línea

Permite solicitar el certificado de inscripción de un vehículo motorizado (también llamado padrón)....

Cambio de modalidad de un vehículo de transporte público o de locomoción colectiva (taxis) en el RNSTP

Permite optar por una modalidad distinta a la que opera en el Registro Nacional de Servicios de Tran...

Programa de renovación de taxis colectivos (Renueva tu colectivo)

Permite acceder a financiamiento para la renovación de taxis colectivos que presten servicio de tran...

¿Necesitas Ayuda?

Llámanos al 101

Lunes a jueves, de 8:00 a 20:00 hrs.

Viernes, de 8:00 a 18:00 hrs.

Para hacer tu atención más expedita, indícanos este Código de trámite

código de trámite
3886