¿Qué son la Asignación Familiar y el Subsidio Familiar (SUF)?

Información proporcionada por ChileAtiende

Última actualización:

Descripción

El Sistema de Prestaciones Familiares está compuesto por cuatro beneficios: Asignación Familiar, Asignación Maternal, Subsidio Familiar (SUF) y Subsidio Maternal.

Las asignaciones son para quienes perciben ingresos, cotizan en el sistema previsional y pueden proveer a sus familias. En cambio, los subsidios son entregados a personas o grupos familiares que no perciben ingresos y, por lo tanto, no cuentan con cotizaciones ni pueden sustentarse económicamente.

El dinero al que dan derecho las asignaciones y los subsidios es pagado a un beneficiario, por cada una de las personas que cumplan los requisitos para causar el beneficio (comúnmente llamados causantes o cargas familiares acreditadas).

Poderes y autorizaciones

En cuanto a poderes a terceros para cobrar, en el caso de los subsidios Familiar y Maternal deben ser autorizados por notarios (u oficiales del Registro Civil en aquellos lugares en que no haya notarios) o por un funcionario competente de la sucursal del Instituto de Previsión Social. Tendrán una duración de un año, contado desde la fecha de su autorización.

Para los casos de las asignaciones Familiar y Maternal, se hace a través de una solicitud para pagarse directamente a la cónyuge, a los causantes mayores de edad o a la persona a cuyo cargo se encuentren, sin requerirse para ello el consentimiento del beneficiario que tiene el derecho inicial.

Debido al alto riesgo en que se encuentran expuestas las mujeres embarazadas por la contingencia producida por el Coronavirus, se autoriza a la acreditación de cargas maternales con el certificado del 5º mes de embarazo, sin el timbre correspondiente, evitando que acudan a la COMPIN (según dictamen emitido por la SUSESO).
La SUSESO también determinó la renovación de Asignación Familiar para hijos entre 18 y 24 años, tratándose de un causante que se encuentra con reconocimiento vigente como estudiante, se extenderá hasta el 30 de septiembre de 2020.
Además, SUSESO dictaminó la extensión hasta octubre de 2020 de los subsidios familiares que vencen entre abril y junio de 2020.
Un beneficiario de la Asignación Familiar no puede recibir Subsidio Familiar. Asimismo, este último es incompatible con la Pensión Básica Solidaria y con el subsidio de discapacidad mental.

Los usuarios también visitaron

Fecha y forma de pago de una pensión u otros beneficios

Trámite en línea

Permite conocer el día y la forma en que el IPS hará efectivo el pago de una pensión, de un Subsidio...

Reconocimiento de cargas para Asignación Familiar (trabajadores dependientes)

Trámite en línea

Permite a trabajadores y trabajadoras dependientes solicitar al Instituto de Previsión Social (IPS)...

Subsidio Familiar (SUF)

También conocido como Subsidio Único Familiar (SUF), está destinado a personas de escasos recursos q...

¿Necesitas Ayuda?

Llámanos al 101

Lunes a jueves, de 8:00 a 20:00 hrs.

Viernes, de 8:00 a 18:00 hrs.

Para hacer tu atención más expedita, indícanos este Código de trámite

código de trámite
36386