Trámite en línea

Fondo de Fomento del Libro y la Lectura (línea de fomento a la lectura y/o escritura)

Actualizado al
A+ A-
hearing escuchar print imprimir

Descripción

Permite obtener financiamiento total o parcial para proyectos de fomento lector y/o escritor, fomento bibliotecario, formación de mediadores y apoyo a festivales y ferias.

Esta línea cuenta con las siguientes modalidades:

  • Iniciativas de fomento lector y/o escritor en espacios de lectura convencionales o no convencionales.
  • Iniciativas docentes o escolares en fomento lector y/o escritor.
  • Desarrollo de capacidades de mediación de la lectura y escritura.
  • Iniciativas de fomento lector en medios de comunicación.
  • Mejoramiento de infraestructura bibliotecaria, habilitación de espacios de lectura en bibliotecas, centros educativos, culturales o de salud que atiendan a personas con discapacidad.
  • Fomento colecciones bibliográficas.
  • Bibliomóviles.
  • Apoyo a festivales y ferias.

Revise las bases del concurso.

Postulación: finalizó el 25 de julio de 2016. El próximo proceso será informado oportunamente por esta vía.


Detalles

Esta línea cuenta con las siguientes modalidades y submodalidades:

  • Iniciativas de fomento lector y/o escritor en espacios de lectura convencionales o no convencionales: financia total o parcialmente aquellas actividades que permitan acercar la lectura y/o la escritura principalmente a las comunidades rurales, pueblos originarios, poblaciones vulnerables, de difícil acceso a bienes culturales, personas con discapacidad. Entre ellos, cursos y talleres, clubes de lectura, itinerancias literarias, cuentacuentos, junto a otras iniciativas, tanto en espacios convencionales de lectura (bibliotecas, centros lectores, puntos de lectura, etc.) o espacios no convencionales (espacios públicos, centros de reclusión, casas de acogidas, centros culturales, juntas de vecinos, entre otros). El monto máximo a financiar por proyecto es de $15 millones.
  • Iniciativas docentes o escolares en fomento lector y/o escritor: entrega financiamiento total o parcial para aquellas iniciativas desarrolladas por profesionales de la educación o establecimientos escolares que fomenten la lectura y/o escritura en estudiantes desde el nivel parvulario hasta el nivel medio, en establecimientos municipales y subvencionados, en horarios no lectivos. Se dará preferencia a proyectos dirigidos a estudiantes vulnerables, cuyo número no podrá ser inferior a 20 estudiantes por período, salvo en aquellas comunidades escolares que cuenten con un número menor de estudiantes que el indicado anteriormente. El proyecto podrá contemplar la adquisición de textos, elegidos con criterio de trascendencia, permanencia, inclusión, universalidad y diversidad de géneros. El monto máximo a financiar por proyecto es de $12 millones.
  • Desarrollo de capacidades de mediación de la lectura y escritura: otorga financiamiento total o parcial de la gestión de actividades formativas (seminarios, clases magistrales, cursos, entre otros), que promuevan exclusivamente la formación de mediadores de la lectura, principalmente en comunidades rurales, de pueblos originarios, sectores vulnerables, de difícil acceso a bienes culturales y/o personas con discapacidad. Se exigirá una distribución de invitaciones o becas gratuitas de al menos el 30% del total de cupos especificados en la propuesta. El proyecto deberá contemplar un plan de distribución de invitación o becas gratuitas, además de un perfil de público beneficiado con la actividad, esta información que se considerará también en el momento de entrega del informe final. El monto máximo a financiar por proyecto es de $12 millones.
  • Iniciativas de fomento lector en medios de comunicación: da financiamiento total o parcial para proyectos de difusión y promoción de la lectura y la literatura en medios de comunicación, a través de diferentes soportes escritos, visuales y orales (televisión, radio, digitales, diarios y revistas). Las submodalidades comprendidas son:
    • Submodalidad de iniciativas en medios de comunicación masivos (soportes escritos, visuales y orales): el monto máximo a financiar por proyecto es de $35 millones.
    • Submodalidad de iniciativas en medios de comunicación local (soportes escritos, visuales y orales): el monto máximo a financiar por proyecto es de $12 millones.
  • Mejoramiento de infraestructura bibliotecaria, habilitación de espacios de lectura en bibliotecas, centros educativos, culturales o de salud que atiendan a personas con discapacidad: entrega financiamiento parcial de proyectos de mejoramiento (ampliación, reparación, equipamiento e infraestructura tecnológica) de bibliotecas ya existentes o habilitación de espacios de lectura en bibliotecas, centros educativos, culturales o de salud que atiendan a personas con discapacidad. El monto máximo a financiar por proyecto es de $40 millones. Las submodalidades comprendidas son:
    • Submodalidad de mejoramiento o habilitación de infraestructura bibliotecaria: financia parcialmente proyectos para el mejoramiento (ampliación, reparación, equipamiento e infraestructura tecnológica) o habilitación de bibliotecas públicas o privadas abiertas a la comunidad, principalmente en zonas rurales o que atiendan a personas con discapacidad.
    • Submodalidad de mejoramiento o habilitación de espacios de lectura en centros educativos, culturales o de salud que atiendan a personas con discapacidad: otorga financiamiento parcial de proyectos para la habilitación de espacios de lectura o mejoramiento (ampliación, reparación, equipamiento e infraestructura tecnológica) de bibliotecas en centros educativos, culturales o de salud que atiendan a personas con discapacidad o habilitación de salas especiales como bibliotecas en este tipo de centros.
  • Fomento de colecciones bibliográficas: entrega financiamiento total o parcial de ampliación, renovación o desarrollo de la primera colección bibliográfica para bibliotecas, espacios de lectura no convencionales, centros educativos, culturales o de salud especializados en personas con discapacidad. El monto máximo a financiar por proyecto es de $8 millones. Las submodalidades comprendidas son:
    • Submodalidad de adquisición de material bibliográfico para bibliotecas y espacios de lectura no convencionales: financiamiento total o parcial de ampliación y renovación de colecciones, independiente del soporte, en bibliotecas abiertas a la comunidad, principalmente en zonas rurales, con presencia de pueblos originarios, vulnerables, de difícil acceso a bienes culturales, o que atiendan a personas con discapacidad.
    • Submodalidad de adquisición de material bibliográfico para centros educativos, culturales o de salud que atiendan a personas con discapacidad: financia total o parcialmente la ampliación, renovación o desarrollo de la primera colección bibliográfica en diversos formatos, preferiblemente en formatos accesibles, para centros educativos, culturales o de salud especializados que atiendan a personas con discapacidad.
  • Bibliomóvil: otorga financiamiento parcial para adquisición y equipamiento de bibliotecas móviles como bibliobuses, bibliolanchas, entre otros, que promuevan la lectura principalmente en comunidades rurales, pueblos originarios, vulnerables, de difícil acceso a bienes culturales y/o personas con discapacidad. El postulante deberá garantizar la presencia de un mediador de la lectura al presentar su plan de gestión y entregar en el momento de la firma de convenio una garantía de prohibición a favor del CNCA de no enajenación del bibliomóvil y de destinarlo exclusivamente para los fines señalados en el proyecto, por un plazo de a lo menos cinco años, de conformidad con lo que se regule en el respectivo convenio de ejecución. El monto máximo a financiar por proyecto es de $20 millones y contempla un cofinancimiento del 10% en dinero.
  • Apoyo a festivales y ferias: entrega financiamiento parcial de proyectos para el desarrollo de festivales o ferias, entendiendo los primeros como el conjunto de representaciones, exposiciones y actividades dedicadas a la difusión y promoción de la lectura y el libro; y las segundas, como instalaciones donde se exponen libros y se desarrollan actividades relacionadas con su promoción, lectura y venta. En la evaluación se privilegiarán proyectos que se desarrollen principalmente en comunidades rurales, pueblos originarios, vulnerables, de difícil acceso a bienes culturales y/o que promuevan en sus propuestas el acceso a personas con discapacidad. El monto máximo a financiar por proyecto es de $45 millones y contempla un cofinancimiento del 10% en dinero.

¿A quién está dirigido?

Podrán postular a las modalidades de iniciativas  de  fomento  lector  y/o  escritor  en  espacios  de  lectura convencionales o no convencionales; iniciativas docentes o escolares en fomento lector y/o escritor; desarrollo  de  capacidades  de  mediación  de  la  lectura  y escritura; e iniciativas de fomento lector en medios de comunicación:

  • Personas naturales, chilenas o extranjeras con cédula de identidad otorgada por el Servicio de Registro Civil e Identificación de Chile, que sean mayores de 18 años.
  • Personas jurídicas chilenas de derecho público o privado, con o sin fines de lucro. Quedan excluidas las sociedades de hecho.

Para las modalidades mejoramiento de infraestructura bibliotecaria, habilitación de espacios de lectura en bibliotecas, centros educativos, culturales o de salud que atiendan a personas con discapacidad; fomento de colecciones bibliográficas; bibliomóvil; y apoyo a festivales y ferias, podrán postular:

  • Personas jurídicas chilenas de derecho público o privado, con o sin fines de lucro. Quedan excluidas las sociedades de hecho.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Formulario Único de Postulación (FUP), disponible en la plataforma de postulación online. Si desea postular en oficina puede descargarlo en sitio del CNCA (al final de la página) o solicitarlo en las direcciones regionales del Consejo.

Revise los antecedentes obligatorios y complementarios del concurso en la página 16 de las bases del concurso.

Si postula en oficina o correo certificado, debe cumplir las siguientes formalidades (el proyecto puede ser rechazado por no cumplir con los requisitos y formalidades exigidos):

  • Acompañar el FUP al comienzo del proyecto, llenado en forma correcta y clara, con letra imprenta.
  • El proyecto debe estar impreso, acompañando los antecedentes obligatorios y los antecedentes complementarios de evaluación que se estimen convenientes.
  • Las páginas deben estar numeradas.
  • Se deben entregar tres copias anilladas del proyecto por separado, con todos sus antecedentes.
  • Los documentos en archivos de sonido, video u otros que por su naturaleza no sean impresos tienen que adjuntarse en CD, DVD o soporte con puerto USB. Estos medios de respaldo de información deberán acompañarse en cada una de las copias anilladas. En el caso de CD o DVD debe indicarse el nombre del postulante y del proyecto en sus respectivas carátulas.

Importante:

  • La carga de datos tiene las siguientes restricciones: el tamaño máximo permitido por documento adjuntado es de 100 MB y los formatos de archivo autorizados son MOV, AVI, MP3, MP4, MPEG, JPG, JPEG, PNG, PDF, DOC/DOCX, XLS/XLSX o PPT/PPTX.
  • Todos los antecedentes deben estar en español.
  • Revise las formalidades de la entrega de los documentos a partir de la página 14 de las bases del concurso y el protocolo de postulación en soporte material.

¿Cuál es el costo del trámite?

No tiene costo.

¿Qué vigencia tiene?

Los proyectos no podrán superar los 12 meses de duración.

¿Cómo y dónde hago el trámite?

- Instrucciones Trámite en línea
  1. Reúna los antecedentes mencionados en el campo documentos requeridos.
  2. Haga clic en ir al trámite.
  3. Escriba su RUT y contraseña, haga clic en iniciar sesión. Si no está registrado, cree una cuenta.
  4. Haga clic en concursos disponibles.
  5. Seleccione el fondo, modalidad y submodalidad que corresponda.
  6. Complete los datos requeridos, adjunte los antecedentes, y haga clic en generar proyecto.
  7. Valide y envíe el proyecto. El sistema emitirá un certificado de recepción, indicando la fecha, hora y número de folio correspondiente.
  8. Como resultado del trámite, habrá postulado al de Fondo del Libro, línea de fomento a la lectura y/o escritura.

Importante:

Ir al trámite en línea
- Instrucciones Trámite en Sucursal
  1. Reúna los antecedentes mencionados en el campo documentos requeridos.
  2. Diríjase a la sede de la dirección regional del Consejo de la Cultura y las Artes (CNCA) correspondiente a su domicilio.
  3. Explique el motivo de su visita: postular al concurso de Fondo del Libro, línea de fomento a la lectura y/o escritura.
  4. Entregue los antecedentes requeridos.
  5. Como resultado del trámite, habrá postulado al fondo.

La lista de proyectos seleccionados se publicará en el sitio web del CNCA, institución que también informará por escrito su selección a los postulantes.

- Instrucciones contacto telefónico
- Instrucciones trámite por Email
  1. Reúna los antecedentes mencionados en el campo documentos requeridos.
  2. Envíelos por correo certificado a la dirección regional del Consejo de la Cultura y las Artes (CNCA) correspondiente a su domicilio. En el sobre, escriba que postula al concurso Fondo del Libro, línea de fomento a la lectura y/o escritura. (Se entenderá como fecha de recepción de la postulación la que esté estampada en el sobre).
  3. Como resultado del trámite, habrá postulado al fondo.

La lista de proyectos seleccionados se publicará en el sitio web del CNCA, institución que también informará por escrito su selección a los postulantes.

- Instrucciones trámite en el Consulado

visibility Los usuarios también visitaron

Programa Regional de Apoyo al Emprendimiento (región de Atacama)

Trámite en línea

El Programa de Apoyo al Emprendimiento en la región de Atacama entrega hasta $25 millones a proyect...

Programa Regional de Apoyo al Emprendimiento (región del Maule)

Trámite en línea

El Programa de Apoyo al Emprendimiento en la región del Maule entrega hasta $25 millones a proyectos...

Fondo Audiovisual (línea de producción audiovisual regional)

Trámite en línea

Pemite obtener financiamiento total o parcial la realización de obras unitarias de cortometraje y me...

¿Necesitas Ayuda?

Llámanos al 101

Lunes a jueves, de 8:00 a 20:00 hrs.

Viernes, de 8:00 a 18:00 hrs.

Para hacer tu atención más expedita, indícanos este Código de trámite

código de trámite
36288