Inscripción en el Registro de Mediadores para reclamos contra prestadores privados de salud

Información proporcionada por Superintendencia de Salud

Última actualización:

Descripción

Permite inscribirse en el Registro de Mediadores para los reclamos contra prestadores privados de salud, realizados por pacientes que han sufrido daños en el otorgamiento de prestaciones asistenciales, en centros de salud privados.

El trámite está disponible durante todo el año en el sitio weboficinas y correo certificado de la Superintendencia de Salud.

Cualquier profesional que desee pertenecer al Registro de Mediadores, que cumplan los siguientes requisitos:

  • Tener un título profesional de una carrera de al menos 10 semestres de duración, otorgado por una institución de educación superior del Estado reconocida por éste.
  • Tener un mínimo de cinco años de experiencia laboral.
  • Poseer un título o diploma de especialización en materia de mediación, otorgado por una institución de educación superior del Estado o reconocida por éste, o por una institución superior extranjera debidamente acreditada en su país de origen. Dicho título o diploma deberá acreditar estudios de a lo menos 180 horas teóricas y 40 horas de práctica efectiva en mediación. Del total de horas teóricas, un mínimo de 80 horas debe referirse específicamente al proceso de mediación.
  • No haber sido condenado o condenada, ni haber sido objeto de una formalización de investigación criminal por delito que merezca pena aflictiva.
  • Contar con una oficina dotada de condiciones que permitan un adecuado, expedito y reservado desarrollo del procedimiento de mediación, que disponga de a lo menos una sala de reuniones, una sala de espera y un baño para los usuarios y usuarias.

El procedimiento es el siguiente:

  • Recepción de solicitud de inscripción en el registro (a través del formulario web).
  • Verificación del cumplimiento de los requisitos.
  • Solicitud por escrito para que el interesado o interesada adjunte los antecedentes de respaldo solicitados.
  • Si procede, emisión de la resolución que certifica la inscripción en el Registro de Mediadores para reclamos contra prestadores privados de salud.
  • Fotocopia de cédula de identidad.
  • Fotocopia legalizada del título profesional.
  • Certificado original emitido por la universidad o institución en la que obtuvo el título profesional que señale expresamente los semestres de duración de la carrera.
  • Certificado que acredite los cinco años de experiencia laboral.
  • Certificado de antecedentes.
  • Certificado(s) de estudios en mediación, indicando horas teóricas y prácticas.
  • Documento que acredite el título que posee sobre el domicilio u oficina en que desarrollará el procedimiento de mediación.
- Instrucciones Trámite en línea
  1. Reúna los antecedentes requeridos.
  2. Haga clic en "ir al trámite en línea".
  3. Una vez en el sitio web de la institución, escriba su RUN, y haga clic en "inscribir".
  4. Complete los datos, adjunte los antecedentes requeridos, y haga clic en "siguiente".
  5. Complete los datos solicitados, y haga clic en "enviar".
  6. Como resultado del trámite, habrá enviado la solicitud de inscripción en el Registro de Mediadores para reclamos contra prestadores privados de salud. Tendrá respuesta a su requerimiento en el plazo de 10 días hábiles, contados desde la recepción de todos los antecedentes.
Ir al trámite en línea
- Instrucciones Trámite en Sucursal
  1. Reúna los antecedentes requeridos.
  2. Diríjase a  una de las agencias regionales o a la oficina de atención de público de la Superintendencia de Salud, ubicada en avenida Libertador Bernardo O'Higgins 1449, torre 2, local 12, Santiago. Horario de atención: lunes a jueves, de 8:30 a 16:00 horas; viernes, de 8:30 a 15:00 horas.
  3. Explique el motivo de su visita: inscribirse en el Registro de Mediadores para reclamos contra prestadores privados de salud.
  4. Entregue los antecedentes requeridos.
  5. Como resultado del trámite, habrá enviado la solicitud de inscripción en el Registro de Mediadores para reclamos contra prestadores privados de salud. Tendrá respuesta a su requerimiento en el plazo de 10 días hábiles, contados desde la recepción de todos los antecedentes.
- Instrucciones contacto telefónico
- Instrucciones trámite por Email
  1. Reúna los antecedentes requeridos.
  2. Envíelos por correo certificado a la oficina de atención de público de la Superintendencia de Salud,  avenida Libertador Bernardo O'Higgins 1449, torre 2, local 12, Santiago.
  3. Como resultado del trámite, habrá enviado la solicitud de inscripción en el Registro de Mediadores para reclamos contra prestadores privados de salud. Tendrá respuesta a su requerimiento en el plazo de 10 días hábiles, contados desde la recepción de todos los antecedentes.
- Instrucciones trámite en el Consulado
  • Decreto supremo (DS) N° 47 del Ministerio de Salud, promulgado el 01 de febrero de 2005,
    Reglamento de Mediación por reclamos en contra de prestadores institucionales públicos de salud o sus funcionarios y prestadores privados de salud.
  • Resolución exenta SS/N° 269, del 13 de abril de 2006, que fija el arancel máximo que pueden percibir por sus servicios los mediadores inscritos en el registro de la Superintendencia, establecido en la Ley N° 19.966.

Los usuarios también visitaron

Inscripción de título en el Registro Nacional de Prestadores Individuales de Salud

Trámite en línea

Permite inscribirse en el Registro Nacional de Prestadores Individuales de Salud administrada por la...

¿Necesitas Ayuda?

Llámanos al 101

Lunes a jueves, de 8:00 a 20:00 hrs.

Viernes, de 8:00 a 18:00 hrs.

Para hacer tu atención más expedita, indícanos este Código de trámite

código de trámite
3556