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Inscripción en el Registro de Mediadores de la Superintendencia de Salud

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Descripción

La Superintendencia de Salud mantiene el Registro de Mediadores para los siguientes casos:

  • Reclamos contra Prestadores Privados de Salud realizados por pacientes que han sufrido daños en el otorgamiento de prestaciones asistenciales, en centros de salud privados. 
  • Controversias entre un beneficiario y su aseguradora.

El procedimiento es el siguiente:

  • Recepción de solicitud de inscripción en el Registro (a través del formulario web).
  • Verificación del cumplimiento de los requisitos.
  • Solicitud por escrito para que el interesado adjunte los antecedentes de respaldo solicitados.
  • Si procede, emisión de la Resolución que certifica la inscripción en el Registro de Mediadores para reclamos contra Prestadores Privados de Salud y/o para el Registro de Mediadores para controversias con Isapres y Fonasa.

¿A quién está dirigido?

Cualquier profesional interesado en pertenecer al Registro de Mediadores, que cumplan los siguientes requisitos:

  • Tener un título profesional de una carrera de al menos 10 semestres de duración, otorgado por una institución de educación superior del Estado o reconocida por éste.
  • Tener un mínimo de cinco años de experiencia laboral.
  • Poseer un título o diploma de especialización en materia de mediación, otorgado por una institución de educación superior del Estado o reconocida por éste, o por una institución superior extranjera debidamente acreditada en su país de origen. Dicho título o diploma deberá acreditar estudios de a lo menos 180 horas teóricas y 40 horas de práctica efectiva en mediación. Del total de horas teóricas, un mínimo de 80 horas debe referirse específicamente al proceso de mediación.
  • No haber sido condenado u objeto de una formalización de investigación criminal por delito que merezca pena aflictiva.
  • Contar con una oficina dotada de condiciones que permitan un adecuado, expedito y reservado desarrollo del procedimiento de mediación, que disponga de a lo menos una sala de reuniones, una sala de espera y un baño para los usuarios.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

  • Fotocopia de Cédula de identidad.
  • Fotocopia legalizada de título profesional.
  • Certificado original emitido por la universidad o institución donde obtuvo el título profesional que señale expresamente los semestres de duración de la carrera.
  • Certificado que acredite los cinco años de experiencia laboral.
  • Certificado de antecedentes.
  • Certificado(s) de Estudios en Mediación, indicando horas teóricas y prácticas.
  • Certificado que acredite horas de Pasantía en Mediación y/o ejercicio profesional como mediador.
  • Documento que acredite el título que detenta sobre el domicilio u oficina en que desarrollará el procedimiento de mediación.

¿Cuál es el costo del trámite?

No tiene costo.

¿Cómo y dónde hago el trámite?

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- Instrucciones contacto telefónico
- Instrucciones trámite por Email
  • Por correo certificado dirigido a: Oficina de Atención de Público de la Superintendencia de Salud, Alameda 1449, Torre 2, Local 12, Santiago.
  • Los resultados son:
    • Inscripción al Registro de Mediadores que la Superintendencia mantiene para reclamos contra Prestadores Privados.
    • Inscripción al Registro de Mediadores que la Superintendencia mantiene para controversias con Isapres y Fonasa.
- Instrucciones trámite en el Consulado

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