Declaración de muerte presunta

Última actualización:

Descripción

Permite solicitar orientación y asesoría jurídica ante la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) para solicitar la declaración de muerte presunta de una persona que ha desaparecido, ignorándose si vive o no.

Es importante señalar que el proceso tiene una tramitación aproximada de 2 a 3 años y la gestión requiere el patrocinio de abogado o abogada.

De acuerdo con las medidas de seguridad sanitaria por covid-19, impartidas por el Ministerio de Salud, la atención en las oficinas de la CAJ están suspendidas.
  • Puede solicitar asesoría jurídica a la CAJ Metropolitana (con competencia sobre las regiones de O'Higgins, Maule, Magallanes y Metropolitana) y a la CAJ de Tarapacá (con competencia en las regiones de Arica y Parinacota, de Tarapacá y Antofagasta), a través del formulario en línea.
  • Para comunicarse con CAJ de Valparaíso (con competencia en las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso), ingrese al formulario de consulta.
  • Si desea contactarse con CAJ del Biobío (con competencia sobre las regiones de Biobío, Araucanía, de los Lagos, Aysén, Ñuble y de los Ríos), revise la información de contacto.

A quien tenga interés en solicitar la declaración de muerte presunta de una persona. 

Para iniciar la declaración de muerte presunta será necesario:  

  • Que la persona haya desaparecido, esto es, sin tener un paradero conocido.
  • Que desde sus últimas noticias hayan transcurrido a los menos cinco años.
  • Que se hayan hecho previamente todas las posibles diligencias para averiguarlo.

La presunción de muerte debe ser declarada por el juez o la jueza civil del último domicilio que la persona desaparecida tuvo en Chile. Particularmente el Juzgado de Letras en lo civil con competencia en el último domicilio que el o la desaparecida ha tenido en Chile.

Documentación mínima requerida: 

  • Cédula de identidad.
  • Antecedentes del último domicilio de la persona desaparecida, por ejemplo: certificado DICOM, en el que conste domicilio conocido del desaparecido o desaparecida.
  • Fecha en que se tuvo noticias de él o ella por última vez.
  • Certificado de nacimiento de la persona desaparecida.
  • Lista de testigos.

La asesoría y defensa por parte del abogado o abogada especialista en la materia se desarrollará durante toda la tramitación del juicio.

Para orientación e información, la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) entrega el servicio de forma gratuita a todas las personas naturales.

Para el patrocinio o firma de abogado o abogada y tramitación de juicio, la CAJ proporciona el apoyo de forma gratuita a personas de escasos recursos que no cuenten con los medios suficientes para costearlos. Para ello, realiza una evaluación socioeconómica por intermedio de un o una asistente social, quien determinará si puede ser representado o representada judicialmente por un o una profesional de la CAJ. Obtenga más información.

¿Necesitas Ayuda?

Llámanos al 101

Lunes a jueves, de 8:00 a 20:00 hrs.

Viernes, de 8:00 a 18:00 hrs.

Para hacer tu atención más expedita, indícanos este Código de trámite

código de trámite
307

Los usuarios también visitaron

Certificado de libre venta para productos alimenticios y materias primas

Trámite en línea

Permite certificar que un determinado alimento está elaborado en una instalación autorizada por la S...

Retiro de personas fallecidas desde el Servicio Médico Legal

La entrega de una persona fallecida desde el Servicio Médico Legal (SML) dependerá de la orden emiti...