Realizar reclamaciones tributarias

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Descripción

Permite hacer uso del derecho de los contribuyentes a reclamar frente a las siguientes actuaciones administrativas notificadas por el Servicio de Impuestos Internos (SII): 

  • Denuncias por infracciones tributarias.
  • Liquidaciones.
  • Giros de impuestos.
  • Pagos, cuando no se conformen al giro, es decir cuando se giró un determinado valor a pagar y el contribuyente no esta de acuerdo con su pago.
  • Avalúos.
  • Resoluciones que incidan en el pago de un impuesto o en los elementos que sirvan de base para determinarlo.
  • De la resolución del Director Regional que deniegue una petición de devolución de impuestos solicitada sobre la base de lo indicado en los N°s, 1°, 2°, y 3° del Art. 126° del Código Tributario. 
  • De la tasación del precio o valor de un bien raíz practicada por el Servicio para aplicar impuestos cuya determinación se base en dicho precio o valor (Art. 64, inciso cuarto, Código Tributario). 
  • De los intereses aplicados por el Servicio, relacionados con hechos que incidan en una liquidación o reliquidación de impuestos ya notificada al contribuyente. (Art. 161° N° 7, Código Tributario). 
  • De las sanciones pecuniarias aplicadas por el Servicio y que digan relación con hechos que inciden en una liquidación o reliquidación de impuestos ya notificada al contribuyente. (Artículo 161° N° 7). 

Este trámite se realiza en los Tribunales Tributarios Aduaneros y en las unidades del servicio, donde los primeros aún no entran en funcionamiento.

El cronograma de puesta en marcha de los nuevos tribunales se encuentra detallado en el Código Tributario artículo 115 y siguientes.

El trámite está disponible durante todo el año.


¿A quién está dirigido?

Cualquier persona que haya recibido una notificación del SII referida a las mencionadas en el campo Descripción susceptible de reclamo y que estime que ha sido practicado sin ajustarse a la ley.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

  • Presentar la solicitud por escrito, firmada y acompañada de todos los documentos en que se funde el reclamo (original y dos copias, o bien tres copias)
  • Cédula de Identidad (original y fotocopia).
  • Si el reclamante no es una persona natural, debe identificarse con su cédula Rut (original y fotocopia).
  • Si la persona que presenta el reclamo es un representante debe identificarse con su Cédula de Identidad y debe acreditar la personería con que actúa.

¿Cuál es el costo del trámite?

No tiene costo.

¿Cómo y dónde hago el trámite?

- Instrucciones Trámite en línea
Ir al trámite en línea
- Instrucciones Trámite en Sucursal
  1. Reúna los antecedentes mencionados en el campo Documentos requeridos.
  2. Diríjase a la oficina del Servicio de Impuestos Internos (SII) en que emitió la liquidación o giro, o en que se dictó la resolución en contra de la cual se reclama. Si se trata de una denuncia debe concurrir a la oficina que corresponde al domicilio del contribuyente.
  3. A la persona que lo atienda, explíquele que necesita reclamaciones tributarias.
  4. Entregue los antecedentes mencionados en el campo Documentos requeridos y siga las instrucciones del funcionario.
  5. Como resultado del trámite su caso será revisado por el juez tributario. Y la sentencia le será notificada por carta certificada, por cédula o personalmente.
  6. El plazo en términos generales, es de 90 días contados desde la notificación del acto reclamado. En el caso de que la reclamación se efectúe en la Dirección Regional, la sentencia se obtendrá al cabo de 60 días contados desde la notificación del acto reclamado, pudiendo haber suspensiones del plazo de por medio.  Si transcurrido dicho plazo no se le ha notificado la sentencia al reclamante, se entenderá rechazado.
- Instrucciones contacto telefónico
- Instrucciones trámite por Email
- Instrucciones trámite en el Consulado

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