Determinación de régimen de visitas para el padre o madre que no vive con sus hijos

Actualizado al
A+ A-
hearing escuchar print imprimir

Descripción

Permite solicitar orientación y asesoría jurídica ante la Corporación de Aistencia Judicial (CAJ) para solicitar regular un régimen de visitas para el padre o madre.

Para tramitar la solicitud de relación directa y regular, el primer paso es concurrir a un proceso de mediación familiar, trámite que es obligatorio. Revise cómo realizar la solicitud de mediación.

El trámite está disponible durante todo el año en las oficinas de la Corporación de Asistencia Judicial.

Detalles

Los padres que soliciten regular un régimen de visitas con sus hijos deben estar reconocidos por ellos.

La relación directa y regular (visitas) tiene como objetivo mantener el vínculo familiar de forma constante, a través de un contacto periódico y estable entre el padre o la madre que no ejerce el cuidado personal y directo de su hijo/a. Se busca una relación cercana y sana entre padre/madre e hijos, velando siempre por el interés superior de estos últimos. 

Las opciones para ordenar la relación directa y regular serían por común acuerdo, por mediación o a través de una demanda en tribunales.

No sólo los padres y abuelos disponen de este derecho, sino también los parientes del niño o niña. El artículo 48 de la Ley de Menores lo conceden también a otros familiares.

¿A quién está dirigido?

Padre o madre que no cuente con el cuidado personal del o los niños o adolescentes.

CAJ entrega servicio a todas las personas naturales.

Para el patrocinio o firma de abogado y tramitación de juicio, pueden acceder personas que cumplan con los criterios socioeconómicos o pertenezcan a grupos definidos como vulnerables. Obtenga más información.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Documentos mínimos requeridos

  • Cédula de identidad.
  • Certificado de nacimiento del o los niños y adolescentes, con los cuales se pretende mantener relación directa y regular.
  • Certificado que acredite parentesco con el o los niños y adolescentes.
  • Certificado de mediación frustrada (trámite previo obligatorio).
  • Nombre completo, domicilio, profesión u oficio del demandado.

Importante:

Para tramitar la solicitud de relación directa y regular el primer paso es concurrir a un proceso de mediación familiar, trámite que es obligatorio. Revise cómo realizar la solicitud de mediación.

En este proceso de mediación se cita a ambas partes, para ver la posibilidad de llegar a un acuerdo. Si logra un acuerdo, éste se envía al Juzgado de Familia para su aprobación. Los acuerdos alcanzados en mediación tienen la misma fuerza obligatoria que una sentencia dictada por un juez.

En caso de no llegar a acuerdo en mediación, o si una de las partes simplemente no se presenta al proceso, se emite un certificado de mediación frustrada, que le permite presentar una demanda de regulación de relación directa y regular ante el Juzgado de Familia, para lo cual requiere patrocinio de un abogado. 

Tratándose de demanda de relación directa y regular, será juez competente el Juzgado de Familia del domicilio del demandado.

¿Cuál es el costo del trámite?

Para orientación e información, la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) entrega el servicio de forma gratuita a todas las personas naturales.

Para el patrocinio o firma de abogado y tramitación de juicio, la CAJ proporciona apoyo de abogado en forma gratuita a personas de escasos recursos que no cuenten con los medios suficientes para costearlos. Para ello, realiza una evaluación socioeconómica por intermedio de un asistente social, quien determinará si puede ser representado judicialmente por un profesional de la CAJ.

¿Qué vigencia tiene?

La asesoría y defensa por parte del abogado especialista en la materia se desarrollará durante toda la tramitación del juicio.

¿Cómo y dónde hago el trámite?

- Instrucciones Trámite en línea
Ir al trámite en línea
- Instrucciones Trámite en Sucursal
  1. Reúna los antecedentes requeridos.
  2. Diríjase a la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) correspondiente a su región. Horario de atención: de lunes a viernes, de 8:30 a 13:30 y de 14:30 a 17:30 horas.
  3. Explique el motivo de su visita: solicitar asesoría para regular relación directa y regular (visitas).
  4. Entregue los antecedentes requeridos.
  5. Como resultado del trámite, habrá solicitado la asesoría. En caso de cumplir con los requisitos, se le asignará un abogado especialista en la materia de familia.
- Instrucciones contacto telefónico
- Instrucciones trámite por Email
- Instrucciones trámite en el Consulado

visibility Los usuarios también visitaron

Asesoría jurídica gratuita para obtener pensión de alimentos

Permite solicitar orientación y asesoría jurídica ante la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) p...

Asesoría jurídica gratuita para regular el régimen de visitas de los hijos e hijas

Descripción: El régimen de visitas se establece cuando uno de los padres de un menor es privado de l...

Mediación familiar previa y obligatoria

Permite acceder a un proceso en el que un tercero imparcial, llamado mediador, ayuda a las partes a...

¿Necesitas Ayuda?

Llámanos al 101

Lunes a jueves, de 8:00 a 20:00 hrs.

Viernes, de 8:00 a 18:00 hrs.

Para hacer tu atención más expedita, indícanos este Código de trámite

código de trámite
289