Derecho a retracto en una institución de educación superior

Información proporcionada por Servicio Nacional del Consumidor

Última actualización:

Descripción

Permite a los estudiantes que ingresaron a primer año de una carrera o programa de pregrado y se matricularon en una casa de estudios, desistir del contrato celebrado con la institución respectiva.

Las instituciones:

  • Deben devolver a los estudiantes lo pagado por la matrícula y la documentación que lo respalda, en un plazo de 10 días corridos desde que los alumnos presenten la solicitud de retracto.
  • Sólo pueden retener de lo pagado hasta el 1% del arancel anual de la carrera por concepto de costos de administración.
  • No pueden cobrar por los servicios respecto de los cuales los alumnos se desistieron ni negociar los documentos de respaldo. 
Para solicitar el retracto los alumnos deben presentar una segunda matrícula.

 

El derecho a retracto se puede solicitar entre el 15 y el 24 de enero de 2019, es decir, dentro del plazo de 10 días corridos contados desde la primera publicación de los resultados de las postulaciones a las universidades pertenecientes al Consejo de Rectores.

Estudiantes que se matricularon en primer año en una carrera o programa de pregrado impartido por un Instituto Profesional (IP), Centro de Formación Técnica (CFT) o universidad.

10 días corridos contados desde la primera publicación de los resultados de las postulaciones a las universidades pertenecientes al Consejo de Rectores.

- Instrucciones Trámite en línea
Ir al trámite en línea
- Instrucciones Trámite en Sucursal
  1. Reúna los antecedentes requeridos.
  2. Diríjase a la institución de educación superior donde desea ejercer el derecho a retracto.
  3. Explique el motivo de su visita: solicitar el retracto de la matrícula.
  4. Entregue los antecedentes requeridos.
  5. Como resultado del trámite, habrá solicitado el retracto. 

Importante

  • La institución tiene 10 días corridos desde la presentación de su requerimiento de retracto para devolver el dinero y la documentación de respaldo.
  • Si la respuesta es negativa, puede:
- Instrucciones contacto telefónico
- Instrucciones trámite por Email
- Instrucciones trámite en el Consulado

¿Necesitas Ayuda?

Llámanos al 101

Lunes a jueves, de 8:00 a 20:00 hrs.

Viernes, de 8:00 a 18:00 hrs.

Para hacer tu atención más expedita, indícanos este Código de trámite

código de trámite
28804