Trámite en línea

Fondo de Desarrollo de Ferias Libres

Actualizado al
A+ A-
hearing escuchar print imprimir

Descripción

Permite acceder a un fondo concursable de hasta $240 mil (por puesto), destinado al establecimiento o consolidación de un modelo de negocio para cada feria, cuyo propósito es mejorar su gestión y organización, y desarrollar su imagen comercial.

La iniciativa contempla dos etapas:

  • Etapa 1: mejoramiento de la gestión y elaboración de un plan de desarrollo estratégico. Dura hasta cuatro meses y contempla la elaboración de un plan de desarrollo estratégico para la feria, además de capacitaciones y asesorías a cargo de una consultora contratada por el Servicio de Cooperación Técnica (SERCOTEC).
  • Etapa 2: mejoramiento de la imagen comercial de la feria. Es opcional, dura hasta cuatro meses y consiste en el financiamiento de inversiones y actividades orientadas al mejoramiento de la infraestructura y/o equipamiento de los puestos y servicios comunes.

Para obtener más información y descargar las bases, seleccione su región, ingrese a colabora y por último a fondo de Desarrollo de Ferias Libres, a excepción de las regiones de Antofagasta, Biobío y Los Ríos, cuyo acceso es por medio de la sección mejorar y crecer.

El fondo exige un aporte empresarial de un 20% del cofinanciamiento solicitado a SERCOTEC para la etapa 1 y 30% para la etapa 2 (ver campo detalles).

Postulación: ver campo detalles.

Detalles

Calendario de postulación:

  • Hasta el 15 de mayo de 2018 (15:00 horas): Región de Valparaíso.
  • Hasta el 18 de mayo de 2018 (15:00 horas): Región de Los Lagos.
  • Hasta el 22 de mayo de 2018 (15:00 horas): Región Metropolitana.
  • Hasta el 25 de mayo de 2018 (15:00 horas): Región de Aysén.
  • Hasta el 7 de junio de 2018 (15:00 horas): Región del Biobío.

Importante: las postulaciones en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo, O´Higgins, El Maule, y La Araucanía  se encuentran cerradas. En la región de Los Ríos se puede postular durante todo el año. Durante el 2018, el fondo no estará disponible en las regiones de Atacama, y Magallanes y de la Antártica Chilena.

¿A quién está dirigido?

Ferias libres habilitadas para funcionar, que cumplan los siguientes requisitos:

  • Realicen la postulación mediante una sola organización legalmente constituida y que se mantenga vigente durante el desarrollo del proyecto. Si están compuestas por más de una organización deberán designar ante notario a una organización como representante.
  • Cuenten con un mínimo de 15 puestos que correspondan al menos al 70% de los puestos de la feria.
  • Cuenten con un proyecto colectivo.
  • Se encuentren organizadas a través de asociaciones empresariales, sindicatos, asociaciones gremiales u otras organizaciones existentes al interior de la feria.

Importante:

  • Se privilegiarán (asignando mayor puntajes en la evaluación técnica) las postulaciones de nuevas ferias acreditadas como tales por la municipalidad respectiva.
  • Si la feria resulta beneficiada, al momento de la formalización SERCOTEC verificará que la organización representante no tenga deudas tributarias registradas ante la Tesorería General de la República, salvo que haya pactado su deuda y se encuentre con sus pagos al día.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

  • Documento notarial, disponible en el Anexo 4A de las bases si la feria libre está compuesta por más de una organización. Se exigirá la firma de todos los representantes legales de las organizaciones que componen al menos el 70% de los puestos de la feria.
  • Documento notarial, disponible en el Anexo 4B de las bases si la feria libre tiene una sola organización.
  • Estatutos y certificado de vigencia de la organización representante, donde conste la personería,  emitidos con una antelación máxima de 60 días corridos antes de la postulación.
  • RUT de la organización representante ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), pudiendo no tener inicio de actividades.
  • Listado de todos los feriantes, que incluya al menos el nombre completo y el RUT.
  • Acreditar el cumplimiento de la ordenanza, decreto municipal u otro instrumento que determine deberes y derechos del funcionamiento de las ferias libres en la comuna respectiva.
  • Acreditar la socialización del proyecto con la feria.

Importante:

  • Las organizaciones podrán entregar el documento notarial digitalizado (Anexo 4A o Anexo 4B) al momento de postular, no obstante, en el caso de ser seleccionados deberán hacer llegar el antecedente original antes de formalizar el contrato con SERCOTEC.
  • En el formulario de postulación es importante indicar al menos tres ámbitos de intervención indicados en la etapa 1. No será obligatorio el ámbito de imagen comercial para aquellas ferias que fueron seleccionadas con el fondo el 2015, 2016 o 2017.

¿Cuál es el costo del trámite?

No tiene costo.

¿Cómo y dónde hago el trámite?

- Instrucciones Trámite en línea
  1. Haga clic en ir al trámite en línea.
  2. Seleccione su región, y si la convocatoria se encuentra abierta, haga clic en fondo de Desarrollo de Ferias Libres.
  3. Haga clic en postular en línea.
  4. Escriba su nombre de usuario y su contraseña, y haga clic en ingresar. Si no está registrado, cree una cuenta. (También puede acceder a través de clave única).
  5. Complete los datos requeridos, y haga clic en enviar.
  6. Como resultado del trámite, habrá postulado al fondo de Desarrollo de Ferias Libres.

Importante:

  • SERCOTEC se comunicará por correo electrónico con cada uno de los postulantes para entregarles información sobre el proceso.
  • Si requiere más información, comuníquese con un punto Mipe.
Ir al trámite en línea
- Instrucciones Trámite en Sucursal
- Instrucciones contacto telefónico
- Instrucciones trámite por Email
- Instrucciones trámite en el Consulado

visibility Los usuarios también visitaron

Portal de capacitación virtual de SERCOTEC

Trámite en línea

El portal de capacitación del Servicio de Cooperación Técnica (SERCOTEC) ofrece cursos gratuitos de...

Formación Empresarial

Trámite en línea

Permite a emprendedores, micro y pequeños empresarios, acceder a capacitaciones gratuitas, charlas y...

Redes de oportunidades de negocio

Trámite en línea

Permite generar redes de trabajo a través de encuentros que conecten a empresarios y emprendedores c...

¿Necesitas Ayuda?

Llámanos al 101

Lunes a jueves, de 8:00 a 20:00 hrs.

Viernes, de 8:00 a 18:00 hrs.

Para hacer tu atención más expedita, indícanos este Código de trámite

código de trámite
2767