Subsidio al pago electrónico de prestaciones monetarias

Información proporcionada por Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Última actualización:

Descripción

Facilita que las personas que reciben dinero por beneficios sociales del Estado reciban sus pagos respectivos a través de una cuenta bancaria, entregando un subsidio mensual para cubrir los costos de dos giros o retiros de dinero y emisión de una cartola de cuenta bancaria.

Para acceder al programa, los beneficiarios deben solicitar el cambio de la modalidad de pago a depósito bancario, con los datos de una cuenta vigente que la persona ya tenga abierta.

El trámite se puede realizar durante todo el año en los departamentos sociales de las municipalidades. También en oficinas ChileAtiende.

Familias que reciben uno o más de los siguientes beneficios: 

Importante: todos los beneficiarios que opten por la modalidad de pago a través de cuenta bancaria, recibirán el subsidio al pago electrónico de $700, independientemente de la cantidad de beneficios que reciban, los que se pagarán juntos.

Beneficios del programa:

  • Al pagarse en forma bancarizada, los beneficios no caducan.
  • Permite retiro de dinero a cualquier hora a través de un cajero automático o Caja Vecina.
  • Los movimientos de la cuenta se pueden ver en Internet.

Desde el año 2017 los beneficiarios de Subsistema Seguridades y Oportunidades ingresan a pago bancarizado en forma automática. Para quienes que no disponen de cuenta bancaria, el Ministerio de Desarrollo Social les abre una CuentaRUT en BancoEstado.

Beneficiarios de otras prestaciones monetarias pagadas por IPS-ChileAtiende, deben solicitar el cambio de modalidad de pago presencial a bancarizada, trámite que puede ser realizado en ChileAtiende o en la municipalidad correspondiente a su domicilio.

En caso de que la persona beneficiaria perciba más de una prestación, podrá acceder a sólo a un subsidio.

Para solicitar el cambio de modalidad de pago, debe presentar su cédula de identidad.

El subsidio se pierde cuando se deja de ser beneficiario de alguna prestación monetaria pagada por el Instituto de Previsión Social (IPS).

- Instrucciones Trámite en línea
Ir al trámite en línea
- Instrucciones Trámite en Sucursal

Para realizar el cambio de modalidad de pago presencial a cuenta bancaria:

  1. Diríjase al departamento social del municipio de su comuna o a una oficina ChileAtiende.
  2. Explique el motivo de su visita: solicitar el cambio en la modalidad de pago presencial de su beneficio, a depósito en cuenta bancaria.
  3. Como resultado del trámite, habrá solicitado recibir sus bonos directamente en su cuenta bancaria y accederá al subsidio al subsidio al pago electrónico de beneficios sociales.

Importante:

  • Al mes subsiguiente de haber solicitado el cambio de modalidad, recibirá el primer pago con el nuevo sistema. Por ejemplo, si solicitó el cambio a pago electrónico en enero de 2019, recibirá su primer pago electrónico en marzo.
  • Si necesita conocer la fecha de pago llame al 101.
- Instrucciones contacto telefónico
- Instrucciones trámite por Email
- Instrucciones trámite en el Consulado

Los usuarios también visitaron

Fecha de pago de una pensión u otros beneficios

Trámite en línea

Permite conocer el día en que el IPS hará efectivo el pago de una pensión o de un subsidio familiar...

Bono al Trabajo de la Mujer

Trámite en línea

Es un aporte en dinero que premia el esfuerzo de mujeres y jefas de hogar de las familias más vulner...

Bono por Logro Escolar

Trámite en línea

Es un beneficio al cual no se postula y que forma parte del Ingreso Ético Familiar (IEF). Está desti...

¿Necesitas Ayuda?

Llámanos al 101

Lunes a jueves, de 8:00 a 20:00 hrs.

Viernes, de 8:00 a 18:00 hrs.

Para hacer tu atención más expedita, indícanos este Código de trámite

código de trámite
26868