Subsidio al pago electrónico de prestaciones monetarias

Última actualización:

Descripción

Facilita que las personas que reciben dinero por beneficios sociales del Estado lo realicen a través de una cuenta bancaria. Para ello se entrega un subsidio de $700 mensual para cubrir los costos de dos giros o retiros de dinero y emisión de una cartola de cuenta bancaria.

Para acceder al Subsidio, las personas beneficiarias deben solicitar el cambio de la modalidad de pago a depósito bancario, con los datos de una cuenta vigente que la persona registre operativa.

La solicitud de este subsidio se puede hacer durante todo el año en los departamentos sociales de las municipalidades o en las sucursales de ChileAtiende.

Familias que reciben uno o más de los siguientes beneficios: 

Importante: todas las personas beneficiarias que opten por la modalidad de pago a través de cuenta bancaria, recibirán el subsidio al pago electrónico de $700, independientemente de la cantidad de beneficios que reciban, los que se pagarán juntos.

Beneficios del programa:

  • Al pagarse en forma bancarizada, el pago no caduca.
  • Permite retiro de dinero a cualquier hora a través de un cajero automático o Caja Vecina.
  • Los movimientos de la cuenta se pueden ver en Internet.

Desde el año 2017 las personas beneficiarias de Subsistema Seguridades y Oportunidades ingresan a pago bancarizado en forma automática. Para quienes que no disponen de cuenta bancaria, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia les abre una CuentaRUT en Banco Estado.

Personas beneficiarias de otras prestaciones monetarias pagadas por Instituto de Previsión Social (IPS), deben solicitar el cambio de modalidad de pago presencial a bancarizada en su municipalidad o en las oficinas de ChileAtiende.

En caso de que la persona beneficiaria perciba más de una prestación, podrá acceder a solo a un subsidio.

Para solicitar el cambio de modalidad de pago, debe presentar su cédula de identidad y ser una persona beneficiaria de alguna prestación indicada en "¿A quién está dirigido?"

El subsidio se pierde cuando se deja de ser beneficiaria o beneficiario de alguna prestación monetaria pagada por el Instituto de Previsión Social (IPS).

- Instrucciones Trámite en línea
- Instrucciones Trámite en Sucursal

Para realizar el cambio de modalidad de pago presencial a cuenta bancaria:

  1. Diríjase al departamento social del municipio de su comuna o a una sucursal ChileAtiende.
  2. Explique el motivo de su visita: solicitar el cambio en la modalidad de pago presencial de su beneficio, a depósito en cuenta bancaria.
  3. Como resultado del trámite, habrá solicitado recibir sus bonos directamente en su cuenta bancaria y accederá al subsidio del pago electrónico de beneficios sociales.

Importante:

  • Al mes subsiguiente de haber solicitado el cambio de modalidad, recibirá el primer pago con el nuevo sistema. Por ejemplo, si solicitó el cambio a pago electrónico en enero de 2022, recibirá su primer pago electrónico en marzo.
  • Revise su fecha y forma de pago.
- Instrucciones contacto telefónico
- Instrucciones trámite por Email
- Instrucciones trámite en el Consulado

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