Trámite en línea

Certificado de destinación aduanera y autorización de uso y disposición para productos farmacéuticos, cosméticos y pesticidas importados

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Descripción

Descripción:

Trámite electrónico que fusiona en un solo formulario la obtención del "Certificado de destinación aduanera" y la "Resolución de uso y disposición".

En que consiste:

El proceso de importación de productos farmacéuticos, cosméticos y pesticidas integra electrónicamente a las instituciones participantes en el proceso de control de ingreso de mercancías al país: Instituto de Salud Pública, Seremis de Salud y Aduana.

De esta forma se otorga un servicio expedito a los importadores y se mejora la eficiencia en los procesos de fiscalización, logrando una comunicación efectiva y el intercambio de información entre los organismos públicos que favorecen el resguardo de la salud de la población.

Este procedimiento electrónico fusiona en un solo formulario los trámites de Certificado de Destinación Aduanera y Resolución de Uso y Disposición.

  • Certificado de Destinación Aduanera: Trámite que se realiza en cumplimiento de la Ley 18164, en cuyo marco el Seremi de Salud correspondiente al territorio de ingreso de las mercancías, emite un certificado para ser presentado ante el Servicio Nacional de Aduana que acredita el lugar -sanitariamente autorizado- donde deben ser depositados los productos internados al país. En el actual proceso electrónico, este trámite se encuentra delegado en el ISP.
  • Resolución de Uso y Disposición: Trámite que realiza el ISP, de acuerdo a lo dispuesto en la ley 18164, con el fin de permitir que los productos de su competencia que ingresan al país puedan ser usados o distribuidos en el territorio nacional.

Detalles

Código: 4111027 Certificado de Destinación Aduanera, cada uno (valor único)

VER ADEMÁS:

Código: 4111031 Autorización de uso y disposición (por cada producto declarado en la solicitud).

  • Todo producto farmacéutico de uso humano, cosmético y pesticida de uso sanitario y doméstico que ingresa al país, como producto terminado o en un estado intermedio de elaboración, debe contar previamente con un Registro Sanitario en el Instituto de Salud Pública.
  • Las materias primas que se importan para la elaboración en Chile de productos farmacéuticos de uso humano, cosméticos y pesticidas de uso sanitario y doméstico, no requieren inscripción o registro previo, pero deben corresponder a los listados de ingredientes autorizados en el país para la fabricación de estos productos según su naturaleza.
  • Por la existencia de un convenio entre estos dos organismos públicos, la Seremi permite al ISP emitir el CDA sólo para el trámite electrónico.
  • Ventajas del trámite electrónico:
    1. Fusiona en un formulario electrónico único la solicitud de Certificado de Destinación Aduanera y la Resolución de Uso y Disposición.
    2. Puede ser solicitado antes del arribo de la mercancía al país.
    3. Se obtiene el CDA en línea y esta información queda disponible a los sistemas de Aduana, de manera que cuando el agente tramite la Declaración de Ingreso, sus sistemas reconocen el CDA otorgado por el ISP, permitiéndose el traslado inmediato desde el recinto aduanero a la bodega autorizada y paralelamente los sistemas del ISP relativos al Uso y Disposición contarán con la información en línea tanto del CDA como del documento de ingreso otorgado por la Aduana.
    4. Ahorro considerable de tiempo en la tramitación global y de recursos por concepto de almacenaje en recinto primario (al anticipar el trámite), generación de documentos y traslados a las diferentes instituciones.
    5. Eliminación de papeles y obtención de todas las prestaciones en forma electrónica y secuencial.
    6. La información se comparte y se favorecen los procesos de fiscalización, orientando a las instituciones, permitiendo realizar análisis de riesgo y optimizar los recursos públicos.

¿A quién está dirigido?

Empresas o personas naturales importadoras de productos farmacéuticos, cosméticos o pesticidas de uso sanitario y doméstico, Cenabast, clínicas u hospitales públicos y privados, cada vez que se desee internar uno o más productos regulados sanitariamente, que cumplan los siguientes requisitos:

  • Para realizar el trámite por internet:
    1. Estar inscrito en el sistema Gicona del ISP. Para ello, debe contar con una clave de acceso al sistema electrónico del ISP.
    2. Pagar el arancel. Puede cancelar en línea (para usuarios con cuenta corriente en los bancos en convenio a esa fecha o con tarjeta de crédito Transbank) o en forma diferida, directamente en las cajas del ISP en un plazo no superior a 5 días hábiles.
    3. Adjuntar la documentación requerida.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

  • Facturas.
  • Documentos de embarque.
  • Otros documentos que avalen la presentación.
  • Adicionalmente el ISP se reserva el derecho de solicitar cualquier otro documento que permita aclarar la solicitud (guía de embarque, resoluciones, etc.) la mencionada resolución de uso, será evaluada en un plazo de 3 días hábiles. Al cabo del cual se enviará a oficina de partes para su numeración y posterior entrega al usuario.

¿Cual es el costo del trámite?

$34.856.

¿Cómo y dónde hago el trámite?

- Instrucciones Trámite en línea
  • Por internet en www.ispch.cl, a través del Sistema Electrónico de Tramitación en Línea del ISP, Gicona.
  • Pasos para obtener el certificado en línea:
    1. Ingresar al Sistema de Gestión de Información, Gicona, del ISP con su Rut y clave de acceso.
    2. Seleccionar desde el menú principal de prestaciones electrónicas disponibles, Ventanilla Única, "Solicitud de Certificado de Destinación Aduanera y Solicitud de Uso y Disposición".
    3. Pulsar sobre el Código Arancel de "Autorización de uso y disposición". En pantalla obtendrá la identificación del importador asociado a la clave, y del encargado del trámite o contacto, este dato es posible de modificar en pantalla digitando el nombre y correo de la persona con quién se establecerá comunicación en caso de que la institución requiera mayores antecedentes (permite incluir hasta tres direcciones de correo). Actualizar esta información cada vez que corresponda.
    4. Digitar el Rut del titular. Se desplegaran los datos correspondientes al propietario de la mercancía (puede ser la misma empresa importadora u otra asociada por convenio). Sucesivamente presionando "siguiente" encontrará los datos del Responsable de la Información Técnica y del Propietario o Representante Legal (datos no modificables en línea).
    5. En la pantalla siguiente, completar todos los datos generales propios de la importación (existen campos de selección y otros de digitación).
    6. Seleccionar la o las secciones correspondientes a la naturaleza de los productos que se desea declarar (materias primas, productos con registro sanitario, muestras...etc.).
    7. Seleccionar la casilla correspondiente al tipo de producto a importar.
    8. Llenar los datos requeridos de cada producto incluido en los documentos base de la importación y pulse en "Agregar" , de esta manera se irá completando el listado de productos que debe declarar. Al terminar pulse en "Continuar".
    9. Avanzar y adjuntar los archivos correspondientes a la importación (factura y documento de embarque son obligatorios) y cualquier otro documento que se requiera para avalar la presentación (no más de 1,5 MB en formato PDF, XLS o DOC).
    10. Seleccionar en "Subir Archivos" y una vez completada la transferencia, encontrará resumen de su solicitud. Si está conforme con lo señalado, confirmar la prestación para continuar agregando nuevas solicitudes al carro o dar inicio al proceso de pago a través de Tesorería o en proceso diferido ante el ISP.
  • Confirmado el pago, se generará en línea el Certificado de Destinación Aduanera y paralelamente se levantará un flujo informatizado de trabajo, directamente en la Unidad Técnica que evalúa el trámite para la posterior emisión de la Resolución de Uso y Disposición, la que se envía al usuario, en forma oficial, incrustada en un correo electrónico, en un plazo máximo de 3 días contados desde la recepción del mensaje de Aduana que confirma la aceptación de la Declaración de Ingreso (DIN) de la mercancía al país.
  • Se otorga un plazo de 60 días para el envío (a través de correo electrónico) de los controles de calidad practicados en el país, sólo para productos importados que cuentan con Registro Sanitario.
  • Si no tiene clave:
    1. Descargar el formulario de solicitud de clave de acceso al Sistema de Tramitación en Línea, Gicona.
    2. Adjuntar los antecedentes señalados en la Circular Nº 7 publicada en la misma dirección.
    3. En caso de ser aceptada la solicitud, asistir a la reunión donde le será entregada la clave de acceso (al Representante Legal y al Director Técnico) en sobre cerrado.
    4. Solicitar entrevista para la reunión de capacitación específica de los trámites de Autorización de Uso y Disposición y Certificados de Registro Sanitario con la participación del agente de aduana o un representante de la Agencia según corresponda.
    5. No es posible presentar esta solicitud en forma presencial, el trámite es electrónico.
  • El resultado es el Certificado de destinación y autorización de uso y disposición para productos farmacéuticos, cosméticos y pesticidas.
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- Instrucciones trámite por Email
- Instrucciones trámite en el Consulado

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