Acceder a información sobre el uso y la obtención del TAG

Actualizado al
A+ A-
hearing escuchar print imprimir

Descripción

El TAG es un dispositivo electrónico que se instala en el parabrisas delantero del vehículo, que permite detectar el paso de un vehículo (sin necesidad de detención) por los pórticos de las  Autopistas Urbanas Concesionadas por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), con el propósito de realizar los cobros de los tránsitos efectuados en cada una de las vías. En otras palabras, es el dispositivo que permite el cobro del peaje en forma electrónica y automática, generándose una transacción segura y única.

¿Cómo funciona el TAG?

Este es un  sistema interoperable, es decir, se necesita sólo un dispositivo para circular por cualquiera de las Autopistas  que usan este tipo de tecnología: Autopista Central, Costanera Norte, Vespucio Sur, Vespucio Norte, Túnel San Cristóbal y Acceso Vial Aeropuerto Arturo Merino Benítez.

¿Dónde se obtiene el TAG?

Actualmente, el TAG es distribuido por las distintas Autopistas Urbanas Concesionadas que cuentan con oficinas de Atención a Clientes.

¿Dónde se obtiene el TAG para motos?

En la actualidad la distribución del dispositivo para motos, lo efectúan Costanera Norte y Vespucio Norte, a través del Contrato de Arrendamiento. Para ver la dirección de los Centros de Atención al Cliente pinche aquí.

¿Qué valor tiene el arriendo de un TAG?

Los valores de arriendo están definidos según la forma de pago pactada en el respectivo contrato celebrado  entre el usuario y la Autopista. En cualquier caso el valor actual a pagar no excederá 1 Unidad de Fomento (UF) más IVA.

Para pago contado, los valores son los siguientes:

  • 1 UF si es primera vez que solicita el TAG para un vehículo o posee un TAG y no lo ha devuelto a la Sociedad Concesionaria.
  • 0,9 UF si cuenta con TAG en comodato y entregó el dispositivo a la Sociedad Concesionaria con quien firmó contrato.

En ambos casos el período es de cinco años.

Para pago en cuotas, los montos a cancelar son:

  • $478 si solicita por primera vez que TAG para un vehículo, además de aquellas personas que poseían uno y  entregaron el dispositivo a la Sociedad Concesionaria.
  • $415 si los usuarios corresponden a los mencionados anteriormente y además contraten o mantengan con la concesionaria con la que adquirieron el TAG, facturación electrónica de su cuenta.

En ambos casos el período de arriendo es indefinido.

¿Hay que tener un TAG por cada vehículo que posee el usuario?

Sí, los TAG sólo pueden ser utilizados en el vehículo para el cual fue contratado, lo que queda especificado en el contrato celebrado entre el usuario y la Autopista.

¿Cuáles son los antecedentes que es necesario presentar para obtener un TAG?

Los antecedentes a presentar tienen relación con la figura legal del solicitante, esto quiere decir, si se trata de una persona natural o de una empresa.

Además los documentos también son distintos si el vehículo es nuevo o usado, entonces según sea el caso se debe presentar lo siguiente:

Personas naturales

Personas jurídicas

  • RUT de la empresa.
  • Padrón del vehículo o solicitud de primera inscripción (no debe exceder un máximo de 30 días) o contrato de compraventa notarial.
  • Los vehículos usados deben presentar el Certificado de Anotaciones Vigentes (máximo 30 días).
  • Mandato de la sociedad donde delega facultades para administrar (vigencia máxima seis meses).
  • Cédula de Identidad vigente del representante legal.
  • Comprobante de domicilio (por ejemplo el Certificado de Residencia, que actualmente sólo entregan las Juntas de Vecinos).

Empresa de Responsabilidad Limitada

  • Escritura de Constitución de la empresa o Extracto de Constitución. Si es una empresa Sociedad Anónima (S.A.) y/o Sociedad por Acciones (SpA).
  • Escritura de Constitución de la Sociedad.
  • Escritura Pública donde conste la personería del representante legal.
  • Sesión de directorio de la empresa (S.A.). Fundaciones, Corporaciones y ONG's.
  • Decreto que concede personalidad jurídica (copia simple).
  • Copia de estatutos donde consta designación de representante legal (copia legalizada).

¿Quién es el responsable del uso del TAG y pagos asociados?

Es responsable la persona natural o jurídica, que firma el Contrato de Arrendamiento del TAG con la autopista.

¿Puede obtener un TAG una persona que no es dueña del vehículo?

Sí, además de los documentos generales a presentar, debe incluir un Poder Notarial otorgado por el propietario del vehículo que lo autorice a suscribir el Contrato de Arrendamiento con la Autopista elegida.  Debe acompañar  copia de la Cédula de Identidad (vigente) del dueño del vehículo y la Cédula de Identidad (vigente) de la persona que realiza el trámite.

Es importante destacar que siempre será responsable del uso del dispositivo, quien figure como titular del contrato (el dueño del vehículo o el tercero que suscribió el contrato en nombre del propietario).

Es necesario hacer presente, que si el titular del contrato de adhesión incumple en el pago de a lo menos dos boletas de cobro, es facultad de la Sociedad Concesionaria iniciar el proceso de inhabilitación, lo que podría generar infracciones a la Ley de Tránsito al dueño del vehículo.

¿Puede celebrarse un sólo contrato para varios vehículos?

Sí. Esta opción se encuentra estipulada en la cláusula 2ª del Contrato de Arrendamiento del TAG, pero siempre se entregará un dispositivo para cada uno de los vehículos.

¿El TAG es de propiedad del dueño del vehículo o es un arriendo?

El TAG es de propiedad de la Sociedad Concesionaria. Si bien es cierto, los primeros TAG fueron entregados en forma gratuita, bajo la modalidad de comodato (préstamo de uso), en la actualidad, se entregan en calidad de arrendamiento, en ninguna de las dos situaciones el dispositivo es de propiedad del dueño del vehículo. Por esta razón, una vez terminado el contrato, el TAG debe ser entregado a la empresa concesionaria.

¿En qué casos se debe devolver un TAG?

  • Al término del Contrato de Comodato o Contrato de Arrendamiento.
  • En caso de vender el vehículo.
  • Cuando no se solicite la transferencia del TAG por cambio de dominio.

¿Cuánto tiempo dura la batería del TAG y cuál es su garantía?

La batería del dispositivo tiene una vida útil de 5 años, aproximadamente.

Durante este período el TAG tiene una garantía, por lo tanto ante las fallas y desperfectos producto del uso, las Autopistas deben responder por su mantenimiento, salvo cuando la falla se deba a un mal uso.

En caso que presenten fallas de funcionamiento, el usuario debe dar aviso a la Autopista con la que suscribió el contrato, a fin de hacer uso de la garantía.

Al agotarse la batería, ¿se cambia la batería o se entrega un nuevo TAG?

Debe acercarse a la autopista con la cual suscribió el contrato, donde le entregarán un nuevo dispositivo, y deberá devolver el antiguo.

¿El cambio de TAG tiene algún costo?

Si esto ocurre durante la vigencia de la garantía, no tiene costo pues se trata de falla del dispositivo, y la Autopista deberá remplazarlo o repararlo a su costo. Sin embargo, en  los siguientes casos el usuario debe pagar el costo del cambio o reposición del TAG:

  • Si la falla se debe a un  mal uso.
  • En caso de hurto, robo o pérdida del TAG.
  • Si la falla se genera fuera del plazo de vigencia de la garantía.

¿Cuántas veces debe sonar el TAG?

Sólo una vez en situación normal para cada pórtico de cobro, por el cual transite el vehículo.

Si el TAG no emite ningún bip, puede deberse al agotamiento de la batería o una falla del dispositivo. En cualquier caso debe concurrir al Centro de Atención al Cliente de la Autopista con que suscribió contrato, a fin de solucionar el problema y evitar ser considerado infractor al Art. 114 de la Ley del Tránsito, por circular sin un dispositivo electrónico habilitado.

¿Existen diferencias en las tarifas que cobran las distintas autopistas?

Sí, la tarifa a aplicar depende de cada contrato de concesión y de los tramos por los cuales circule el vehículo. Asimismo, se debe considerar la hora de tránsito, el tipo de día (laboral, sábado, domingo o festivo) y la categoría del vehículo (autos, camionetas, buses, camiones).

¿Se puede objetar un documento de cobro?

Sí, el usuario tiene un plazo de 15 días corridos a contar de la fecha de vencimiento. Deberá hacerlo por escrito a la Autopista que le realizó el cobro. Pasado este plazo, la boleta se considerará aceptada por el cliente.

¿Qué ocurre con el TAG cuando se vende el vehículo?

En caso de venta de un vehículo, el TAG debe ser devuelto a la Autopista que le hizo entrega del dispositivo poniendo fin al contrato a no ser que se realice la transferencia del dispositivo al nuevo dueño. Si decide devolver el TAG debe extraer el dispositivo junto con su base.

Si una persona compra un vehículo usado y el antiguo dueño tenía un TAG para dicho vehículo ¿Debe obtener un nuevo dispositivo?

Existen dos acciones que puede realizar:

  • Obtener un nuevo TAG para el vehículo, firmando un contrato con alguna de las Autopistas.
  • Optar porque el anterior propietario transfiera el TAG cumpliendo con las formalidades exigidas contractualmente por las Autopistas.

Consultas de Multas por TAG

Por medio de esta consulta, podrá enterarse si posee Multas TAG en el Registro de Multas de Tránsito No Pagadas, registradas al 30 de noviembre de 2011 en el Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI).

Denuncias por Infracciones TAG

Juzgados de Policía Local de la Región Metropolitana

visibility Los usuarios también visitaron

Certificado de anotaciones vigentes de vehículos motorizados

Trámite en línea

Permite acceder a datos que identifican el vehículo, nombre y número RUT del actual y los anteriores...

Comprar un bono de Fonasa

Trámite en línea

Los bonos de atención de salud de Fonasa permiten acceder a una consulta o procedimiento médico co...

Consulta de estado de causas

Trámite en línea

Permite acceder a información de una causa que figura en el registro del Poder Judicial. El sistema...

¿Necesitas Ayuda?

Llámanos al 101

Lunes a jueves, de 8:00 a 20:00 hrs.

Viernes, de 8:00 a 18:00 hrs.

Para hacer tu atención más expedita, indícanos este Código de trámite

código de trámite
13405