Fondo Solidario de Crédito Universitario

¿Dónde realizar este trámite?

Última actualización:

Descripción

Permite financiar total o parcialmente el arancel de referencia anual de una carrera de una universidad del Consejo de Rectores, a los y las estudiantes:

  • Pertenecientes al 60% de la población de menores ingresos del país: 100% del arancel de referencia.
  • Que se encuentran sobre el 60% y hasta el 80% de la población de menores ingresos del país: desde 100% hasta 50% del arancel de referencia.

El Fondo Solidario de Crédito Universitario se otorga en Unidades Tributarias Mensuales (UTM), con una tasa de interés anual del 2%. Se comienza a pagar después de dos años de haber egresado, por una suma equivalente al 5% del total de ingresos que la persona obtuvo el año anterior.

El Fondo Solidario de Crédito Universitario es compatible con cualquier beca de arancel (excepto la beca Bicentenario) y el Crédito con Garantía Estatal (CAE) hasta un monto máximo determinado por el arancel de referencia de la carrera respectiva, a excepción de las becas Vocación de Profesor y Reparación, que no pueden complementarse con este beneficio.

Postulación (segundo período): finalizó el 22 de marzo de 2024.
Resultados de asignación (primer período): 6 de marzo de 2024.
Apelación (primer período): finalizó el 21 de marzo de 2024.

Estudiantes de nacionalidad chilena que cumplan los siguientes requisitos:

  • Se matriculen en primer año el 2024 en una carrera regular de pregrado (con ingreso vía Prueba de Transición 2021 o PDT de invierno, o Prueba de Acceso a la Educación Superior, PAES 2023) impartida por una institución de educación superior acreditada al 31 de diciembre de 2023.
  • Pertenecen al 80% de la población de menores ingresos del país.
  • Obtuvieron al menos 475 puntos promedio en la PDT rendida en 2022 o PDT de invierno rendida en 2023, o 485 puntos o más (escala 100-1.000) en el promedio de las pruebas obligatorias (competencia lectora/comprensión lectora, y competencia matemática 1/matemática) de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES).

En la mayoría de los casos el plazo máximo de devolución es de 12 años, el que se extiende a 15 años si la deuda supera las 200 Unidades Tributarias Mensuales (UTM).

El beneficio se otorga sobre la base de los datos entregados por el o la estudiante al completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS), más la información que maneja el Estado. Se calcula el ingreso del hogar, sumando los ingresos del grupo familiar y considerando las características de todos sus integrantes (menores, adultos mayores y personas en situación de discapacidad).

Una vez realizada la postulación, eventualmente las instituciones de educación superior podrían solicitar a los y las estudiantes que entreguen los documentos descritos en la guía paso a paso, sección matrícula y evaluación SE, para acreditar su condición socioeconómica.

El Fondo Solidario tiene la particularidad de extender la cobertura de duración del beneficio. En algunos casos, hasta el 50% adicional a la duración formal de la carrera, previa evaluación de la institución de educación superior en que el o la estudiante se encuentre matriculado.

¿Necesitas Ayuda?

Llámanos al 101

Lunes a jueves, de 8:00 a 20:00 hrs.

Viernes, de 8:00 a 18:00 hrs.

Para hacer tu atención más expedita, indícanos este Código de trámite

código de trámite
2251

Los usuarios también visitaron

Beca Nuevo Milenio para estudiantes de cursos superiores

Permite financiar total o parcialmente el arancel anual de referencia (dependiendo de la modalidad):...

Beca Bicentenario para estudiantes de cursos superiores

Permite financiar el arancel anual de referencia a alumnos y alumnas de cursos superiores pertenecie...